Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Osorio Chong no ha cumplido su promesa de enviarlo al Senado

Instan a aprobar el convenio 189 de la OIT, en favor de trabajadores del hogar
Foto
Edith Ramírez, secretaria de equidad y género de la ANAD; Karla Micheel Salas, presidenta de esa asociación; Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, y Valery Alzaga, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, convocado por la organizaciónFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2015, p. 34

Aunque hace casi un año el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a enviar el convenio 189 al Senado para su estudio y ratificación, hasta el momento México no ha avalado ese instrumento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lamentó Marcelina Bautista, integrante de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar y fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh).

“El 31 de marzo pasado, cuando el Conapred me otorgó el Premio Nacional por la Igualdad y no Discriminación, y me lo entregó Osorio Chong –quien reconoció la importancia del trabajo del hogar y de que estas trabajadoras deban contar con un marco legal que las proteja, así como al trabajo que hacen para la sociedad–, nos prometió que él iba a encargase de enviar el convenio 189 para su estudio y ratificación al Senado. Tenemos un año, y queremos saber qué está pasando con nuestros derechos. Promesa es promesa y debe cumplirse.”

Antes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Bautista señaló a La Jornada, durante un desayuno de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), que 17 países han ratificado dicho convenio (esta semana lo hizo Chile) y de éstos, ocho son latinoamericanos. Aseguró que dicho convenio garantiza un trabajo digno para las y los empleados del hogar y confió en que pronto México lo avale.

Indicó que en el país hay casi 2 millones 300 mil trabajadores del hogar, quienes carecen de prestaciones sociales y la mayoría ganan sueldos mensuales raquíticos, por lo cual, insistió, urge que México ratifique ese convenio, que fue aprobado en la OIT el 16 de julio de 2011.

Bautista precisó que nueve de cada 10 trabajadores del hogar son mujeres, que perciben en promedio entre 2 y 3 mil pesos al mes. Es un sueldo miserable, y además está la discriminación, la falta de cumplimiento de los derechos, como el acceso a la seguridad social.

Resaltó que nuestro trabajo se concentra en solicitar la ratificación del convenio 189, que se reforme la ley del IMSS para que se incorpore a las trabajadoras del hogar y se apruebe una reforma al capítulo 13 de la Ley Federal del Trabajo. Apuntó que aunque hasta ahora no ha sido posible fundar un sindicato, nuestro proceso organizativo es de forma sindical. En Caceh tenemos formación sindical.