Política
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidos de oposición insisten en que la medida cautelar se aplicó demasiado tarde

Sorpresa, que la multa al PVEM haya aumentado a 67.1 millones

Doblegaron al INE; se nos castigó injustamente, pero apelaremos, responden los sancionados

Foto
Los consejeros del Instituto Nacional Electoral durante la aprobación de la multa al Partido Verde Ecologista de México. La resolución se dio tras un ríspido debateFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2015, p. 5

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue multado con el pago de 67 millones 112 mil 123 pesos por desacatar durante 36 días una orden de cancelar su propaganda en salas de cine, acordó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ayer los consejeros decidieron por unanimidad imponer la sanción, tras cuatro horas de un ríspido debate, en el que incluso PT y Morena exigieron la cancelación del registro del PVEM.

Con constantes llamados al orden de parte del consejero presidente, Lorenzo Córdova, legisladores, representante de PRI, PRD y Morena cruzaron acusaciones. Unos y otros se echaron en cara tener cercanía con el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca –uno de los presuntos responsables de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa–, o seguir violando la ley con el reparto de dádivas de parte de los pevemistas.

Después de 16 días, esta fue la primera sesión con presencia de todos los representantes partidistas. Regresaron a la mesa Pablo Gómez, del PRD; Horacio Duarte, de Morena, y Pedro Vázquez, del PT, quienes formaban parte de los siete partidos inconformes que impulsaron la multa contra el PVEM y un pliego de 14 demandas más.

Para sorpresa de algunos representantes partidistas que sabían del aumento de la multa, pero no de la magnitud, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Beatriz Galindo, informó que ésta pasaría de 35.7 millones de pesos a 67.1 millones, porque no tomaron en cuenta un contrato firmado por ese partido para calcular el beneficio económico obtenido.

La Jornada informó el miércoles pasado que la Comisión de Quejas y Denuncias omitió considerar un convenio por 37.8 millones de pesos firmado a través de Distribuidora y Comercializadora Training Consulting Solution EIFS, SA de CV, para servicios de mensajes publicitarios a través de las salas de Cinemex y Cinépolis, del primero de enero al 4 de abril de este año.

Adriana Favela, otra integrante de la comisión, responsabilizó de dicha falla al director de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, Carlos Alberto Ferrer, y pidió a la contraloría interna del instituto iniciar un proceso de investigación por descuido y negligencia, al individualizar el costo de la sanción y ocultarles información de manera dolosa.

Pablo Gómez, representante del PRD, acusó a Córdova y a dos integrantes de la Comisión de Quejas (en alusión a Favela y Galindo) de ser los responsables directos de la lesión provocada por el Verde, al no darle celeridad a las querellas contra ese partido, y felicitó a Pamela San Martín, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz Saldaña, de haber dictado las medidas cautelares.

En ese momento el representante del PVEM, Jorge Herrera, colocó en su lugar, en la mesa de la herradura, un cartel con la frase: Aunque nos cierren el pico. Tú sabes quién trabaja para ti. Otras pancartas con la misma leyenda fueron sostenidas por empleados, que se mantuvieron de pie en la sesión.

Horacio Duarte, representante de Morena, señaló que son puro jarabe de pico y, en todo caso, son golpeadores del PRI y del presidente Enrique Peña Nieto.

José Antonio Hernández Fraguas, del PRI, salió en defensa de su aliado el PVEM, al señalar que es un adversario incómodo, y se quejó de que Andrés Manuel López Obrador no ha recibido castigo por difundir miles de espots de la fundación de una nueva franquicia, en relación con Morena.

Herrera, del Verde, fue más allá y acusó a la consejera Pamela San Martín por sus tendencias de apoyar al PRD, y añadió: doblegaron al instituto. Lograron que se fuera (Alfredo) Cristalinas, que se multe a mi partido injustamente. A ver, ¿qué más quieren? Cuando los resultados electorales no les son favorables, patalean, lloriquean para salvar sus intereses. Mañana querrán desaparecer el consejo.

Comparó a sus opositores con miembros del magisterio de Guerrero, y también se lanzó contra López Obrador, reviviendo el eslogan panista: es un peligro para México; quiere destruir a las instituciones presentándose como el salvador.

San Martín observó de pie, y en una intervención posterior demandó a Herrera que si tiene dudas, solicite una investigación.

Carlos Puente, senador del PVEM, lamentó que se limitara la libertad de expresión de los mexicanos, y dijo: caminamos al modelo venezolano. Previamente, pidió que se exhibieran en una pantalla sus mensajes en cine, para demostrar que cumplieron con el mandato del INE ya que quitaron frases como El Verde sí cumple.

La propaganda de la discordia desató otra vez la ira de algunos representantes partidistas. El senador Javier Corral comentó: hay tal contumacia, que hasta en la sesión del Consejo General se violan las cautelares, y se quejó de lo tardío de la multa.

Su impunidad (la del Verde) la basa no sólo en su aliado, el PRI, y el presidente de la República, cuya imagen está por los suelos, sino en el poder de Televisa, en el cañón del canal con el que atraviesan partidos, consejeros, magistrados y a legisladores, afirmó el panista.

Siguió un agrio debate que concluyó con la votación unánime de multar al Verde, el cual advirtió que apelará este acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y se mostró confiado en ganarlo.