Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muere en un ataque del ejército el jefe militar del Frente al Nusra, rama de Al Qaeda

Condena la ONU uso de armas químicas en la guerra siria

La Unión Europea endurece las sanciones contra el gobierno del presidente Bashar Assad

Fuerzas iraquíes retoman el control de Al Baghdadi, que estaba en poder del Estado Islámico

Foto
Combatientes del Ejército Sirio Libre, en una calle de Alepo. Ayer, Naciones Unidas emitió una resolución que censura el uso de gas cloro en el enfrentamiento armado de ese país, pero no señala culpablesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2015, p. 19

Nueva York.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó el uso de gas cloro como arma química en el conflicto sirio, en una resolución adoptada por 14 votos en favor, incluido el de Rusia, aliado tradicional de Damasco, y la abstención de Venezuela. Por otro lado, se dio a conocer la muerte de Abu Hommam Shami, jefe militar del Frente al Nusra, rama siria de Al Qaeda.

El embajador venezolano en la ONU, Rafael Ramírez, argumentó: Se tiene que completar la investigación para determinar las responsabilidades antes de que el consejo se pronuncie.

Aunque no señaló culpables de los ataques con dicho gas en el norte de Siria en 2014, acreditados por reportes de investigación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, el texto apunta que los responsables deben responder.

El documento recuerda que, de acuerdo con las resoluciones precedentes de la ONU, Siria no debe producir, adquirir ni almacenar armas químicas.

El gobierno sirio y la oposición armada se culpan, mientras los países occidentales –liderados por Estados Unidos– acusan a Damasco, basados en testigos, de los ataques, que vieron o escucharon un tipo de helicópteros que son operados solo por el gobierno.

Bombardeo

Ayer, la muerte del jefe militar del Frente al Nusra fue confirmada por el portavoz de la filial de la red extremista en Siria, Abu Anas al Shami, en un sitio yihadista en Internet. Explicó que Abu Hommam al Shami fue abatido en la norteña provincia de Idleb en un ataque aéreo que tenía como objetivo una reunión de los dirigentes.

De acuerdo con la agencia oficial Sana, el ejército informó haber llevado a cabo una operación el jueves contra una reunión de al Nusra, en la que fallecieron varios líderes.

El vocero de al Nusra explicó que otros tres dirigentes murieron en el ataque del jueves, incluso dos guardaespaldas de Abu Hommam al Shami, quien fue entrenado en Afganistán junto con los perpetradores de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

El destino del líder máximo Abu Mohammad al Golani no está claro, indicó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, que puso en duda el ataque de la víspera e indicó que ese día murió Abu Hommam al Shami, pero por las heridas causadas quizá durante una intervención aérea contra un cuartel general de al Nusra el 27 de febrero en Idleb.

En ese contexto, la Unión Europea endureció las sanciones contra el gobierno sirio y sus seguidores debido al deterioro de la situación, dijo en Bruselas el Consejo de la Unión Europea en un comunicado.

El consejo añadió a siete personas y seis entidades a su lista de quienes proporcionan apoyo al gobierno sirio. A los seguidores, cuya identidad no es mencionada, se les impuso una prohibición de viaje y congelamiento de activos.

Por otro lado, las fuerzas iraquíes retomaron el control de la ciudad de Al Baghdadi, en la provincia de Al Anbar, aseguraron militares de Estados Unidos, que encabeza una coalición que ha lanzado incursiones aéreas contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak. La ciudad había caído en manos de los yihadistas a mediados de febrero.

Las tropas de Irak también retomaron Al Dur, sur de Tikrit, lugar considerado estratégico, informó la televisión estatal que citó a la cúpula militar.

En otras acciones de extremistas, un canadiense convertido al islam que atacó la sede del Parlamento en Ottawa en octubre pasado dijo antes de ser abatido que su propósito era vengar la intervención militar de Canadá en Afganistán e Irak, según un video difundido ayer.

Poco antes de matar de un disparo en la espalda a un soldado que hacía guardia frente al monumento de los caídos a las afueras del Parlamento, Michael Zehaf Bibeau grabó el video con su celular en el automóvil que luego abandonó. Canadá se convirtió oficialmente en uno de nuestros enemigos por luchar, bombardearnos y crear mucho terror en nuestros países matando inocentes, agregó el libio-canadiense.

En Turquía, autoridades bloquearon el acceso a la página de Internet de la revista satírica francesa Charlie Hebdo. Una de las decenas de páginas cuyo bloqueo solicitaron en febrero las autoridades de telecomunicaciones puede herir sensibilidades religiosas, informó el diario Hurriyet.

Por lo contrario, en Dinamarca los partidos de la oposición pidieron a las escuelas que incluyan en sus programas el tema de las caricaturas del profeta Mahoma, que provocaron violentas protestas en algunos países musulmanes y atentados en Copenhague y París, ciudad esta última donde radicales islamitas entraron en enero pasado en la redacción de la revista y mataron a 12 personas.

“La crisis de las caricaturas, las muertes de Charlie Hebdo y el ataque en Copenhague, el 14 de febrero, son parte importante de la historia que deberían tener espacio permanente en el currículo escolar”, aseveró la portavoz del conservador Partido Popular, Mai Mercado, en el diario Jyllands-Posten.