Deportes
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El equipo aplazó dos partidos por problemas financieros

Aprueban préstamo de 5 mde al Parma para que termine el torneo
Foto
Aficionados del Parma colocaron la leyenda cerrado por robo en las inmediaciones del estadioFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2015, p. a13

Milán.

La Liga Profesional Italiana de futbol votó este viernes a favor de conceder un préstamo de 5 millones de euros al Parma, que está al borde de la quiebra, para que pueda terminar el campeonato.

El equipo afectado podrá recibir este domingo al Atalanta, en la jornada 26 de la Serie A, después de haber aplazado sus dos anteriores partidos, por problemas financieros, ante Udinese y Génova.

La liga precisó que los futbolistas del Parma deberán jugar de aquí al 19 de marzo, fecha de la deliberación del tribunal sobre la bancarrota del club. El dinero del préstamo saldrá de las distintas multas disciplinarias pagadas en la Serie A.

El presidente de la Federación Italiana de Futbol (FIGC, por sus siglas en italiano), Carlo Tavecchio, viajó este viernes de Milán a Parma, donde se realizó la asamblea general de la liga, para reunirse con los jugadores y explicarles el plan.

Dieciséis de los 20 clubes de la Serie A votaron en favor del mismo y tres se abstuvieron (Roma, Nápoles y Sassuolo). Sólo uno votó en contra: Cesena.

El endeudamiento del club se eleva a 200 millones de euros, sin tener en cuenta los créditos, explicó el alcalde de Parma, Federico Pizzarotti.

Los jugadores, entrenadores y empleados no han recibido sus salarios desde hace siete meses y varios bienes de la entidad han sido confiscados.

Las autoridades de la ciudad garantizaron ayer que el domingo habrá corriente eléctrica y personal de seguridad en el estadio.

Si el Parma hubiera cancelado más partidos, habría sido excluido de la Serie A, con el consiguiente riesgo de perjudicar el campeonato.

Además, parece que la televisión por pago Sky, que tiene los derechos de retransmisión de la liga, ejerció presión para terminar la temporada de forma ordenada.

El ex presidente del club Tommaso Ghirardi es investigado por bancarrota fraudulenta y este viernes la brigada financiera requisó documentos en la sede del club y de la liga.

El Parma, que la anterior temporada conmemoró su centenario, hace 10 años vivió el crack financiero del gigante empresarial Parmalat, entonces propietario del club. Aquel escándalo llevó a prisión a su presidente-mecenas, Calisto Tanzi.

En la clasificación italiana, el Parma es último con nueve puntos menos que Cesena, aunque tiene dos partidos menos disputados, los aplazados en las dos recientes semanas.

El nuevo presidente del Parma, Giampietro Manenti, no participó en la reunión de los clubes. Manenti es el tercer propietario del club en la actual temporada.

Pese a las numerosas promesas, el dirigente todavía no ha pagado los sueldos pendientes de los jugadores ni los impuestos adeudados.