Capital
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Financia equipo técnico que analizará los proyectos del GDF

BM otorga a la capital primer anticipo de crédito por 250 mdd para transporte
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2015, p. 29

El Banco Mundial (BM) integró un grupo técnico para analizar los proyectos de sustitución de microbuses y la creación de corredores de transporte público en la ciudad de México, para el cual autorizó los primeros 100 mil dólares de un crédito por 250 millones, que pretende obtener el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Luego de sostener un encuentro con representantes del Banco Mundial, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que se dio el primer paso para autorizar un grupo de estudios financiado por el BM, donde se invertirán los primeros 100 mil dólares, equivalente a todos los montos que se van a ir autorizando.

Explicó que este organismo tiene que evaluar que el GDF cuente con un programa claro y definido de transporte público.

En conferencia de prensa en el salón Miguel Hidalgo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, aseveró: Vamos por todo el crédito que ellos nos ofrecieron (250 millones de dólares).

Detalló que durante el encuentro se estableció un calendario de las reuniones con el grupo técnico, cada 15 días, en las que también participará Embarq –organización no gubernamental mexicana que apoya la implementación de proyectos y políticas públicas en materia de movilidad, transporte público, desarrollo urbano, cambio climático y calidad del aire– de manera consistente.

Esto es una señal muy buena, porque nos permite tener una planeación y dar un paso sustancial en el tema del transporte concesionado en la ciudad de México, refirió.

Mancera Espinosa indicó que en una semana o semana y media se volverá a reunir con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial y de CAF, que también es una empresa financiadora interamericana, en el Distrito Federal.

A principios de 2015, el mandatario capitalino viajó a Washington, Estados Unidos, con el propósito de obtener una línea de crédito trilateral por más de 250 millones de dólares para modernizar y hacer más eficiente el transporte público de la ciudad de México.

De concretarse el préstamo, este sería el primer financiamiento externo destinado a este rubro desde 1998.

Entre las primeras acciones que se llevarían a cabo con el financiamiento se encuentra la sustitución de por lo menos 20 mil microbuses por unidades no contaminantes.