Capital
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes, autoridades y legisladores deben escuchar a los sectores involucrados, resalta

Mancera frena modificaciones a la norma de vivienda popular

Los cambios esperarán para una mejor oportunidad, señala

Pide a funcionarios no vulnerar de ninguna manera la ley electoral

Frena programa de mejoramiento barrial por los comicios

Foto
El jefe del Gobierno del Distrito Federal dio inicio ayer a la campaña de vacunación contra el papiloma humano en estudiantes de 11 años, en la escuela primaria Francisco Giner de la colonia Obrera; lo acompanó el titular de Salud capitalino, Armando Ahued (extrema derecha), y representantes de la administración federalFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2015, p. 29

Las modificaciones a la norma 26 en materia de vivienda de interés social y popular en la ciudad de México esperarán para una mejor oportunidad, advirtió el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien descartó que la Asamblea Legislativa la apruebe este año.

Remarcó que antes de aprobar los cambios, autoridades y legisladores deben escuchar a los representantes de todos los sectores involucrados en el tema, desde vecinos hasta los que construyen.

¿Será en la próxima legislatura?, se le preguntó durante la conferencia de prensa en el salón Miguel Hidalgo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Puede ser para la siguiente legislatura, para una mejor oportunidad, respondió.

En lo que va de esta administración al menos dos veces la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) intentó modificar la norma, suspendida desde hace más de un año.

Avance truncado

Apenas el pasado miércoles las comisiones de Gobierno y Desarrollo Urbano de la ALDF acordaron una ruta con 20 organizaciones del Movimiento Urbano Popular (MUP) para discutir esta norma, la cual incluía la instalación de mesas de trabajo a partir del jueves 11 de marzo, en las que participarían las secretarías de Finanzas (Sefin) y Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi).

Ese mismo día, tanto el MUP como vecinos de las 16 delegaciones entregaron a los diputados locales sus propuestas sobre los parámetros que debería considerar la norma 26, y pidieron centrar la discusión en la construcción de vivienda de interés social y popular (dejando fuera la media o superior), y en renta.

Durante la conferencia se cuestionó al mandatario capitalino sobre los conciertos que el líder del Sindicato de Trabajadores del GDF, Juan Ayala, organizó para fines de marzo con motivo del Día de la Mujer, y si esto no se prestaba a malas interpretaciones, toda vez que es candidato a diputado por el PRD. Cada uno es responsable de sus acciones. Lo que hemos insistido y solicitado es que no se vulnere de ninguna manera la ley, acotó.

Asimismo, el gobernante comentó que para evitar que algún candidato llegue a las jornada sabatinas de Tu ciudad te re-quiere, éstas se suspenderán.

Por la mañana, Mancera Espinosa arrancó en la escuela primaria Francisco Giner de los Ríos, ubicada en la colonia Obrera, la campaña de aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niños que cursan el quinto grado o que tienen hasta de 11 años, en la cual se invertirán 76 millones de pesos.

Explicó que se trata de un programa piloto, en el cual se tiene como meta aplicar 40 mil dosis de manera gratuita.

Aclaró que no es una ocurrencia de su administración, sino que la propuesta se sometió a valoración de un consejo de expertos, quienes concluyeron que es importante conocer la efectividad de esta vacuna y la edad de su aplicación. Superado esto, el GDF buscó al laboratorio, ya que ésta tiene un costo aproximado de mil 900 pesos, y se logró un descuento de casi 90 por ciento; es decir, cada vacuna vale 200 pesos.

Por la tarde, el mandatario inauguró la segunda edición de Hack CDMX, durante el cual más de mil jóvenes trabajarán durante 48 horas continuas en diseñar herramientas tecnológicas para mejorar la vida de los capitalinos.