Economía
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fondo de pensiones señala que la aerolínea hizo declaraciones falsas a la bolsa de NY

Asegura Volaris que presentará una defensa vigorosa ante acusación en EU

La demanda es contra ejecutivos y directivos de la firma, y contra colocadores de acciones

Foto
Un avión de Volaris en el aeropuerto de Toluca, estado de México, que colaboró con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para un censo de poblaciónFoto Agencia MVT
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 27

Volaris presentará defensa oportuna y vigorosa con todas las herramientas legales a su alcance, para hacer frente a la demanda interpuesta por un grupo de personas a través del despacho Robbins Geller Rudman & Dowd LLP en un tribunal en Estados Unidos.

La acción legal de la aerolínea empezará una vez que sea notificada de la demanda presentada en territorio estadunidense por un grupo de inversionistas, quienes argumentan que Volaris no ofreció información suficiente y clara en los documentos que presentó al hacer su oferta pública inicial (OPI) en el mercado de valores en 2013.

Con lo conocido hasta ahora, los representados por Robbins Geller Rudman & Dowd LLP acusan a Volaris por haber sufrido pérdidas en sus inversiones, porque presumiblemente la aerolínea hizo declaraciones falsas en su oferta pública.

La acusación colectiva sería en contra de ejecutivos y directivos de la compañía, así como de colocadores de la OPI por no advertir sobre los efectos financieros que provocarían los cambios en el sistema de reservaciones realizado por la empresa, y presumiblemente por los efectos de mayor competencia en algunos mercados.

Controladora Vuela Compañía de Aviación, que es la razón social de Volaris, presentó su OPI en el mercado de valores el 18 de septiembre de 2013, fue por 61 millones 992 mil 540 acciones de la Serie A en México; y 26 millones 469 mil Certificados de Participación Ordinarios (CPO), bajo la forma de ADS o American Depositary Shares, en la oferta internacional, a un precio inicial de 15.51 pesos por acción de la serie A, y 12 dólares por ADS. Todo esto equivalente a cerca de 346 millones de dólares.

Con esta oferta Volaris se convertía en la primera aerolínea nacional en cotizar al mismo tiempo en las bolsas Mexicana de Valores y la de Nueva York, como la propia empresa destacó en su momento.

Deutsche Bank Securities Inc, Morgan Stanley & Co Incorporated y UBS Securities LLC fueron los representantes de los colocadores para la oferta internacional de Santander Investment Securities Inc, mismos que actuaron de forma conjunta como agentes de estructuración y colocación en Mexico.

Santander, Evercore, Barclays Capital Inc. y Cowen y Compañía LLC colideraron la oferta a nivel internacional; Evercore Casa de Bolsa, SA de CV y Barclays fueron los colocadores conjuntos de la oferta en México, de acuerdo con información de la empresa.

Volaris vuela a 36 ciudades mexicanas y 18 en Estados Unidos. Este 26 de febrero dará a conocer los resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2014.