Economía
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Fitch: México, vulnerable y bajo violencia y corrupción de alto perfil
Foto
Entrada de la empresa de calificación de riesgo Fitch Ratings en Londres Foto Bajada de Internet

Permanecerán en el futuro cercano los costos económicos asociados a esas actividades

La creciente participación de inversionistas extranjeros en posesión de bonos de deuda es una fuente de debilidad, advierte

Prevé un crecimiento de 3% para el PIB nacional en 2015

Roberto González Amador
El BdeM ajusta 2.7% su presupuesto; afecta sueldos, equipos e instalaciones

Este año se le asignaron $80.9 millones menos de lo previsto

Se desplomó 47.3% el ingreso de divisas por exportación de crudo

Déficit de mil 19.2 mdd en la balanza petrolera, reporta el Inegi

Las manufacturas aportaron 86.6% del total de las ventas al exterior

Roberto González Amador
Juan Antonio Zúñiga
Aumento de inventarios petroleros en EU frena recuperación de la demanda
Femsa adquirirá 227 gasolineras de Pemex que ya funcionan como Oxxo Gas

La reforma energética le permite obtener las franquicias

Reuters y Afp
Susana González
Endurecerá el SAT política fiscal contra contribuyentes incumplidos

Aplicará mecanismos de auditoría y cobranza bajo esquemas tecnológicos modernos

Ap
Víctor Cardoso
Se redujo 2.7% el ingreso laboral real de las familias en los pasados 8 años

La situación se acentuó en el primer bienio de este sexenio: análisis

Invitan a lanzamiento del Apple Watch

San Francisco. Apple Inc envió invitaciones para un acto en San Francisco el 9 de marzo, alrededor de un mes antes de su esperado lanzamiento del nuevo Apple Watch, su reloj inteligente. La mayor compañía mundial de tecnología no especificó la naturaleza del acto en la invitación donde se lee simplemente Spring Forward, juego de palabras sobre el ajuste de relojes para el horario de verano. El presidente ejecutivo, Tim Cook, sostuvo el mes pasado que la compañía planea lanzar el reloj inteligente en abril. El aparato, que permitirá a los consumidores ver su correo electrónico, realizar pagos por bienes en tiendas minoristas y vigilar información personal de salud, representa la primera gran introducción de un nuevo producto desde el lanzamiento del iPad en 2010.

Juan Carlos Miranda
Reuters
Ordena juez en Brasil suspender WhatsApp

Sao Paulo. Un juez ordenó la suspensión del sistema de mensajería instantánea WhatsApp en Brasil porque presuntamente no ayudó a realizar una investigación. El juez Luiz de Moura Correia ordenó la suspensión a principios de mes, aunque el sistema funciona normalmente. El diario Folha de S. Paulo informó que es porque los abogados apelaron del fallo. El juez se negó a entrar en detalles sobre un proceso abierto, pero un funcionario de prensa del Departamento de Seguridad Pública del estado de Piauí dijo que el caso tiene que ver con la aparición de fotos sexualmente gráficas de niños en la app. Habló bajo la condición reglamentaria de anonimato. WhatsApp no ha respondido a una petición para hacer declaraciones

Congelará Samsung salarios este año

Seúl. Samsung Electronics congelará en 2015 los salarios de sus empleados en Corea del Sur por primera vez en seis años, después de que el fabricante de teléfonos avanzados más grande del mundo vio caer sus utilidades ante la creciente competencia. Esta es la medida de reducción de costos más reciente tomada por Samsung Electronics, que en enero registró su primer descenso anual de utilidades desde 2011 tras perder cuota de mercado ante Apple Inc y empresas chinas que ofrecen productos más baratos, como Xiaomi Inc. El congelamiento salarial se produce también a pocos días que el gigante de la electrónica muestre su próximo teléfono avanzado Galaxy S en un acto que se espera para el primero de marzo. Samsung Electronics ya había congelado los salarios de sus ejecutivos para 2015 como parte de las medidas de austeridad, dijo un vocero de la compañía.

Ap
Reuters
Televisa aumentó ventas, pero cayeron 35% sus utilidades

Televisa dio a conocer que durante 2014 realizó ventas netas por 80 mil 118.4 millones de pesos, que representan un incremento de 8.6 por ciento respecto a las logradas durante 2013. Sin embargo, sus utilidades netas cayeron 34.9 por ciento, al ubicarse en 6 mil 659.8 millones de pesos. Conforme las Normas Internacionales de Información Financiera, la empresa puntualizó que la utilidad neta atribuible a los accionistas se contrajo 30.5 por ciento durante 2014 debido a que sus gastos financieros aumentaron en 5 mil 213.6 millones de pesos; mientras los gastos y pérdidas en el negocio de Iusacell acumularon 5 mil 198.6 millones de pesos. La empresa también dio a conocer resultados no auditados del cuarto trimestre de 2014, en los que expone que las ventas netas fueron de 24 mil millones de pesos, contra 21 mil 443 del trimestre comparable de 2013. La utilidad de operación durante el periodo fue de 5 mil 546.7 millones de pesos, que representa un crecimiento de 4.3 por ciento en relación con 2013. Sobre los resultados anuales la compañía explicó que logró mitigar el incremento del financiamiento y las pérdidas a elementos como una disminución de 748.1 millones de pesos en impuestos a la utilidad, y un aumento de 416.6 millones en la utilidad antes de otros gastos.

Bajaron 33.2% las ganancias de Grupo Carso a fines de 2014

Grupo Carso informó que al cierre del cuarto trimestre de 2014 sus utilidades netas se redujeron 33.2 por ciento, para ubicarse en mil 289 millones de pesos, debido principalmente a que en el periodo comparable de 2013 se registró la venta del 20 por ciento que esta empresa tenía en Philip Morris México. La empresa de infraestructura y energía de Carlos Slim dio a conocer que en el último trimestre del año pasado realizó ventas por 24 mil 857 millones de pesos, lo que representó un incremento de 0.5 por ciento respecto al periodo comparable. Señaló como hechos relevantes que durante 2014 anunció la reagrupación de actividades en el campo de energía en su subsidiaria Carso Energy, que ahora cuenta con una división relacionada con petróleo, la cual comprende arrendamiento de plataformas de perforación, y una empresa de exploración y producción, así como otra relacionada con energía eléctrica que se dedica a construir y operar gasoductos y a la generación de energía. Destacó que el 9 y el 15 de enero la Comisión Federal de Electricidad seleccionó a Carso Energy para construir y operar dos gasoductos en Texas en los que se invertirán mil 363 millones de dólares.

Miriam Posada García
Miriam Posada García