Economía
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Personas y empresas transfirieron al exterior 69 mil 873.5 mdd

Salió más capital en el primer bienio del gobierno de Peña que en el de Calderón
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 27

En los dos primeros años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ciudadanos y empresas mexicanas transfirieron al exterior 69 mil 873.5 millones de dólares para ser depositados en cuentas bancarias o realizar inversiones directas fuera del país, reveló información del Banco de México.

La suma superó en 39 por ciento a la transferencia que para los mismos fines se registró en el primer bienio del gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), que fue de 50 mil 215.7 millones de dólares, de acuerdo con los datos del banco central, que este viernes actualizó la información correspondiente a la balanza de pagos en 2014.

El movimiento de fondos reflejó la mayor actividad de empresas mexicanas fuera del país, así como algunas compras que compañías nacionales han hecho de firmas del exterior, de acuerdo con analistas financieros.

A la par de los recursos enviados a cuentas bancarias o para inversiones fuera del país, la economía mexicana realizó una transferencia neta de recursos al exterior por 23 mil 110 millones de dólares el año pasado para cubrir el pago de intereses de la deuda contratada en el exterior por el gobierno y el sector privado, cantidad que superó en 10.5 por ciento a la pagada en 2013, reportó el Banco de México.

El año pasado, las empresas extranjeras que operan en México remitieron a sus países de origen 4 mil 12 millones de dólares de utilidades que generaron aquí. En el mismo periodo reinvirtieron utilidades por 12 mil 769 millones de dólares, reportó el banco central.

La balanza de pagos registra el flujo de divisas desde y hacia México por conceptos como remesas, comercio exterior, turismo, deuda e inversión tanto directa como en instrumentos financieros. Es una forma de expresar la posición financiera del país con el exterior.

Durante 2014, la cuenta corriente de la balanza de pagos –que no incluye las entradas de inversión extranjera– mostró un déficit de 26 mil 545 millones de dólares, cifra equivalente a 2.1 por ciento del producto interno bruto, y menor al de 2013, cuando fue de 29 mil 682 millones de dólares, agregó.

En 2014, ciudadanos y empresas mexicanos transfirieron al exterior recursos para realizar inversiones o a cuentas bancarias –un rubro adicional al destinado al pago de deuda– por 27 mil 226 millones de dólares. De esa cantidad, 7 mil 610 millones fueron para inversiones y los otros 19 mil 616 millones para operaciones financieras.

Un año antes, en 2013, los mexicanos transfirieron al exterior 42 mil 647 millones de dólares, de acuerdo con el banco central