Economía
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descartan en CFE recorte de personal o a plan de inversión
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 26

El recorte al gasto presupuestal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no implicará, como en Petróleos Mexicanos (Pemex), una disminución de su plantilla laboral ni mucho menos de proyectos de inversión, afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

A causa de los precios internacionales del petróleo el gobierno mexicano se vio obligado a aplicar un ajuste del presupuesto aprobado para este año por 124 mil millones de pesos. La mayor parte, 64 mil millones corresponden a Pemex, pero en CFE la baja sólo será de 10 mil millones de pesos. Esa cifra representa apenas 15.6 por ciento de lo que la petrolera deberá reducir su gasto. Actualmente CFE cuenta con una plantilla laboral de 68 mil 467 trabajadores, que son 533 más que al cierre de 2013.

Al respecto, luego de inaugurar el México Wind Power, el secretario de Energía dijo este martes que la de CFE es una cantidad menor. El señor director (de CFE, Enrique Ochoa Reza) dijo que no (habría despidos de personal). El recorte en CFE es significativamente menor, puntualizó, al referirse a declaraciones del titular de la empresa eléctrica.

Poco después, en el mismo acto, el titular de la CFE confirmó que de ninguna manera habrá despidos con motivo de la reducción presupuestaria y que la empresa a su cargo continuará con los proyectos estratégicos estipulados en el Programa de Obras e Inversión del Sector Eléctrico (POISE) para cumplir con la reducción de recursos presupuestales.