Capital
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 40 mil propietarios, de unos 100 mil, se han acogido al plan, señala la funcionaria

Busca Müller dar continuidad al cambio de convertidores catalíticos en autos viejos

Se ha ocupado la tercera parte de los 200 millones de pesos que la Semarnat destinó a ese fin

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2015, p. 37

La secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, informó que sólo 40 mil propietarios de vehículos, de 100 mil, con más de 15 años de antigüedad accedieron a cambiar de manera gratuita el convertidor catalítico, por lo que está en pláticas con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dar continuidad al programa.

De los 200 millones de pesos destinados a este programa para que los automóviles con más de 15 años de antigüedad obtengan el holograma uno de verificación y circulen al menos dos sábados al mes, únicamente se ocupó una tercera parte, explicó.

Comentó que bajo esa premisa estamos viendo que haya continuidad del proyecto, pues se obtuvieron muy buenos resultados con reducciones ya cuantificadas y aun cuando nosotros hacemos un 50 por ciento, el resto depende de la participación de los ciudadanos.

Al término del concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Esperanza Azteca, en el Bosque de Chapultepec, precisó que el programa cuenta con recursos locales y federales para apoyar a personas con autos viejos, ante las nuevas restricciones del Hoy no circula.

En octubre pasado se hicieron más estrictos los niveles para determinar una precontingencia y ahorita estamos en época de ozono, cuando se vuelve crítico, pero no hemos declarado ninguna, aun cuando ha habido mala calidad del aire por zonas, pero vamos bien, explicó.

Por otra parte, destacó que el programa Ecobici en Benito Juárez resultó un éxito en los primeros cinco días de operación, con alrededor de 15 mil viajes diarios, y la meta es llegar a 30 mil. Asimismo, se trabaja con la delegación en calles secundarias para ampliar la infraestructura para ciclistas.

Hasta el momento, precisó, se han detectado cuestiones de vandalización muy focalizadas, como en San Pedro de Los Pinos, por cuestiones de espacio para el estacionamiento de autos, pero estamos hablando con los vecinos, aunque debemos entender que la calle es de todos.

Recordó que este año se invertirán 50 millones de pesos en las ciclovías de Patriotismo, Revolución y Buenavista, y en la construcción de un segundo biciestaconamiento masivo; pues el programa tiende a crecer, ante la demanda de los usuarios.