Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le ha dado uso electoral: Ernestina Godoy

Incompleta, información de SCT y Sedesol sobre la entrega de tv en el DF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 36

Las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Desarrollo Social (Sedesol) entregaron incompleta la información que solicitó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) relacionada con el programa de entrega de televisores digitales a los hogares de escasos recursos.

La SCT informó que para esta ciudad se adquirieron 21 mil 996 aparatos a la empresa Grupo HTCJ & Asociados por un monto de 48 millones 281 mil 220 pesos (más IVA). A su vez, la Sedesol omitió la información requerida desde noviembre del año pasado sobre el número de hogares de escasos recursos definido por delegación y colonia, así como los criterios utilizados para su selección.

Entre los documentos enviados por la SCT está el Programa de trabajo para la transición a la televisión digital terrestre, publicada en el Diario Oficial de la Federación, donde se anexa el cronograma de entregas por municipio y aparecen las 16 delegaciones del DF programadas para la entrega del electrodoméstico a partir de enero de este año.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en la ALDF, Ernestina Godoy Ramos, aludió, al presentar el punto de acuerdo aprobado por el pleno, a denuncias que se han presentado en otras ciudades en las que el programa comenzó a aplicarse desde mayo del año pasado, por la utilización electoral de la entrega de los televisores para favorecer al PRI.

Es muy importante allegarse de información a efecto de valorar, solicitar la reprogramación de todas las actividades relacionadas con la transición de la televisión digital terrestre, para que no se interfiera con el desarrollo del proceso electoral local y federal en la ciudad de México, señaló.

Desechos sin control

Por otra parte, al advertir que la falta de control sobre el destino final de desechos electrónicos es una fuente de contaminación por sustancias toxicas como cadmio, berilio, cromo, bario, plomo y mercurio, la diputada Dione Anguiano adelantó que pedirá a las secretarías de Obras y Servicios y de Medio Ambiente, así como a las 16 delegaciones, que emprendan a la brevedad una campaña para el manejo adecuado de dichos residuos.

Advirtió que en los años recientes, el uso de dispositivos como teléfonos celulares y computadoras portátiles se ha incrementado sin que exista un tratamiento específico que disminuya el impacto ambiental y en la salud de las personas, dijo en entrevista.

El 40 por ciento de estos aparatos son almacenados en los hogares y menos de la mitad terminan siendo quemados a cielo abierto para recuperar metales, lo que contamina el agua, el aire y el suelo, finalizó.