Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rovelo Pico dice que formalmente no hay una petición camaral de que se le investigue

Ningún indicio que implique a Ebrard en el caso de la línea 12: contralor general

En las pesquisas no hay elementos en su contra y menos que se le haya iniciado procedimiento

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 36

El titular de la Contraloría General del Distrito Federal, Eduardo Rovelo Pico, aseguró que en las investigaciones realizadas hasta ahora por el caso de la línea 12 del Metro no hay ningún indicio que apunte hacia alguna responsabilidad del ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubon.

Entrevistado luego de recibir un reconocimiento del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos de esta ciudad (Infodf), por capacitar al ciento por ciento de su personal en esa materia, el funcionario remarcó que tampoco ha recibido ninguna petición de la Cámara de Diputados o de la comisión especial que da seguimiento a ese caso para que abra proceso o inicie una pesquisa al ex mandatario de la capital.

La comisión especial (de la Cámara de Diputados) lleva su propia línea de investigación y hasta ahora no lo ha solicitado (indagar a Ebrard); formalmente no tenemos ninguna solicitud, aseguró.

Remarcó que en lo que ha investigado la Contraloría tampoco hay algún elemento que vincule al ex jefe de Gobierno y menos aún que se haya iniciado un procedimiento en su contra. Hasta ahora, insistió, no se tiene ningún indicio que apunte hacia esa dirección.

Rovelo Pico detalló que ex funcionarios del Proyecto Metro que fueron sancionados por las fallas detectadas en la línea 12 han interpuesto 50 juicios de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, los cuales están siendo atendidos.

–¿Son 50 los sancionados?

–Son los que interpusieron recursos ante el tribunal.

Respecto de las tres empresas supervisoras de la línea dorada que en días recientes fueron sancionadas (Lumbreras y Túneles, Ingeniería y Asesoría y Consultaría Iacasa), el titular de la Contraloría detalló que esa acción se debió a que la documentación que proporcionaron es apócrifa.

No obstante, precisó que eso no tiene nada que ver con la suspensión de la línea 12; son cuestiones de vigilancia y de verificación de la integración. La sanción que les impuso la Contraloría General tiene que ver con la empresa, que no verificó que la documentación que presentaron sus empleados no era la correcta. No tiene nada que ver con la suspensión ni con la inoperatividad de la línea, afirmó.

–¿Se dio vista al Ministerio Público de eso?

–Por supuesto que se dio vista; hay una averiguación previa y esta relacionada con ese asunto.