Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Noruega recorta 40 mil empleos del petróleo

La marca de su majestad

El Vasco Aguirre para pluri

Astillero

SuPRIma Corte

El servicial Medina Mora

Bollos de grilla palaciega

¿Quién iría a Washington?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

La financiarización del orden global por EU: Wall Street desplaza a la ONU

México SA

Mercado laboral estancado

Precarización a paso veloz

Banamex: retención ilegal

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

PRD: la misma penosa historia

Pemex: desmantelamiento y claudicación
E

n un comunicado difundido ayer, Petróleos Mexicanos informó su decisión de abandonar las labores de transporte de petrolíferos terminados –como gasolinas y el diesel– mediante su red de ductos en el territorio. Según la empresa productiva del Estado, la determinación obedece al creciente robo de combustibles en su modalidad de ordeña de ductos; en lo sucesivo sólo se transportarán a través de esas redes los petrolíferos no terminados, como forma de desincentivar su sustracción ilegal.

La Jornada Veracruz
El Correo Ilustrado

“Represión e impunidad desde la guerra sucia”

C

on relación a la nota titulada Critica Meade recomendaciones del Comité de Naciones Unidas, sorprende que el señor secretario no tome en cuenta que el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas también escucha a la sociedad civil y a los organismos autónomos de derechos humanos. Hay que recordar que en la sentencia sobre el caso Rosendo Radilla, la Corte Interamericana de Derechos Humanos indicó que su desaparición se enmarcó en un patrón de detenciones y desapariciones forzadas masivas.

Liderazgo y cambio
E

l sistema de convivencia público de México se revela, en muchos de sus componentes, atrofiado. Las leyes aprobadas en el Congreso, incluidas las famosas reformas estructurales, topan con anclajes de muy diversa índole que no les permiten ser llevadas a buen término. Algo, o mucho de ello, se debe a que tan famosas reformas no fueron diseñadas para beneficio popular, sino para facilitar el accionar de los grupos de presión con el propósito de mantener sus abultados privilegios. Tal circunstancia elitista, medular por cierto, las hace vulnerables a la protesta y oposición creciente, tanto de los afectados como de aquellos que, por ser conscientes del daño que ocasionarían, se solidarizan con los inconformes.

Luis Linares Zapata
Pederastia clerical: la voz de las víctimas
D

esaprueban las intenciones y escasas acciones del Vaticano por combatir el flagelo de los abusos sexuales perpetrados por clérigos católicos. Las víctimas de esos abusos, sus familiares, personajes y agrupaciones que se han organizado para llevar a los tribunales a curas pederastas e informar acerca de las atrocidades padecidas, han logrado posicionar el tema globalmente. Por sus voces la exigencia de justicia sigue viva y crece el clamor por que termine la impunidad de los atacantes y de las redes institucionales que los encubrieron.

De la política y la democracia
C

reo… ¡zas!... ya empecé diciendo creo… Sin duda, un abuso. ¿A quién le importa lo que uno cree? Quizás, cuando mucho, podría ser interesante lo que de tal o cual asunto (diferencia sutil si la hay), se piensa.

Carlos Martínez García
José Steinsleger
El sujeto nacional como ilusión óptica
E

l pasado lunes apareció en este periódico una nota de Matilde Pérez anunciando que la producción artesanal mexicano ha sido desplazada por imitaciones chinas –juguetes, sombreros, cerámicas, guitarras– que invaden los corredores tradicionales de mercados artesanales en todo el país, y que se venden a una fracción del precio de la artesanía tradicional. El texto menciona que la mayoría de los artesanos que quedan son mujeres mayores de 45 años. Cuando un idioma sólo tiene hablantes mayores de 45 años, decimos que se está muriendo. Lo mismo sucede con cualquier saber que se transmite de padres a hijos. La artesanía mexicana, que durante siglos fue un manantial inagotable de creatividad, está agonizando.

Creación monetaria y la crisis en Europa
L

as negociaciones entre el equipo del nuevo gobierno griego y los miembros del eurogrupo llegaron al punto de no retorno. El gobierno de Syriza podría doblegarse mañana y aceptar las condiciones impuestas por el eurogrupo. Pero podría resistir. Se agotaría el tiempo para pedir una prórroga del plan de rescate y su absurdo programa de austeridad. Grecia iniciaría su salida del euro.

Claudio Lomnitz
Alejandro Nadal