Deportes
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayor sanción contra un individuo en la historia judicial de EU

Armstrong perdió arbitraje legal y pagará 10 mdd a un patrocinador

Para obtener beneficios de SCA, en 2006 juró que no se había dopado

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2015, p. a11

Dallas.

El ex ciclista estadunidense Lance Armstrong, quien fue despojado de siete títulos del Tour de Francia por dopaje, deberá pagar 10 millones de dólares después de perder una disputa de arbitraje con SCA Promotions.

La firma de Texas anunció en un comunicado que el panel de arbitraje castigó a Armstrong por un desfile sin precedente de perjurio internacional, fraude y conspiración.

Según SCA Promotions la sanción a Armstrong es la más grande contra un individuo en la historia judicial estadunidense, que se hizo pública cuando la entidad demandante presentó una moción ante un tribunal de Dallas para que el jurado confirmara la sentencia contra el ex pedalista.

Estamos muy contentos con el resultado, dijo el presidente de la compañía, Bob Hamman. Es difícil describir cómo las mentiras de Armstrong hicieron mucho daño a la empresa, pero este es un buen comienzo a la reparación de ese daño, agregó.

Armstrong, de 43 años, recibió 4.5 millones de dólares en pagos de bonos de SCA al ganar el Tour de Francia a partir de 2001-2003 con los dueños del equipo US Postal Service.

Pero SCA se negó a pagar a Armstrong un bono de 5 millones de dólares por su triunfo de 2004. El texano fue a la corte y resolvió el caso por 7.5 millones en 2006 después de jurar que había ganado sin tomar drogas para mejorar el rendimiento.

La confesión de Armstrong de dopaje en 2013 impulsó a SCA a reabrir el asunto. La empresa había solicitado 12 millones, incluyendo honorarios legales.

El panel de árbitros determinó que Armstrong cometió perjurio y cualquier otra conducta ilícita para asegurar millones de dólares en beneficios de SCA.

El texano admitió en la audiencia que no dijo la verdad, pero los árbitros escribieron que no expresó ningún remordimiento.