El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

No votar, o anular un sufragio, es un punto para el PRI

M

ás de la tercera parte de los jóvenes mexicanos no simpatizan con los partidos políticos. Todos son iguales, que se vayan todos.

¿Quién nos gobernaría? ¿Los militares? ¿Los sacerdotes? ¿Los empresarios? ¿Los locutores?, ¿Los deportistas?) Esta fue también la consigna de los jóvenes indignados que formaron el 15M en la plaza de Madrid. Lo peor es que estaban próximas las elecciones y, como un gran número no fue a votar o anularon su voto, favorecieron al partido más reaccionario, represor, antirrepublicano y antipopular de España. Es decir, llevaron a Franco al poder. Con esta experiencia los indignados decidieron formar un partido político: Podemos, el cual, en las últimas elecciones, obtuvo más de un millón de votos y lograron ocupar cinco escaños para expresar: no a los despidos, no a las leyes represoras, no a los desahucios, etc.

Claro que las condiciones son diferentes. Pero no demasiado. Aquí en México, independientemente de los partidos del salinato (PRI, PAN, PRD, Verde) y especialmente el gobierno fallido y sus controlados medios de comunicación, ellos son los responsables de este abandono y esta apatía de los jóvenes, y no los partidos en abstracto o la clase política.

Ese error romántico de dejar la boleta en blanco o poner un letrero cualquiera que nulifique el voto creyendo que conseguirá hacer una denuncia, no será tomado en cuenta por nadie. Simplemente se anotará en los registros: voto anulado (sin ninguna razón al margen). Que quede claro, un voto anulado o un no voto es un voto por el PRI.

Héctor Ortega

No quieren abrir cuarteles militares... algo ocultan

Si Enrique Solana, al hablar por los empresarios, no desea, no quiere y no está de acuerdo en que los familiares de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa acudan a los cuarteles militares, supone tal postura una sospecha fundada de que algo siniestro se cobija en ese entorno. Si Solana tuviera la convicción de la pulcritud del actuar militar en tan vergonzante tragedia, no tendría ninguna duda en que la gente, toda, accediera a ese espacio. Así de simple.

José Lavanderos, Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

¿Quiénes son los responsables del caos social?

La comentocracia oficial, responsable, veraz y desinteresada, a la que sólo le interesa el bienestar del país y la salud social, se ha encargado de atacar a los desestabilizadores maestros de Guerrero por dejar a miles de niños pobres sin clases. Otra vez, los maestros son el principal problema, no importa que no les paguen y que exijan un derecho tan elemental como ese. ¿Y los de las sucias y enormes cuentas bancarias en el extranjero? ¿Los enriquecidos inexplicablemente? ¿Los que obtienen casas como pago a contratos multimillonarios? ¿Los que con su ingreso diario pagarían el salario mínimo de miles de mexicanos? No, claro, esos son buenos mexicanos, pulcros, ordenados y que generan el progreso del país.

Eso no se comenta ni se critica, faltaba más. ¿Dónde vamos a parar en este México tan contradictorio e injusto?, en el que los verdaderos criminales burlan la ley y hasta de héroes se visten, mientras los trabajadores explotados y excluidos son señalados como los culpables del caos.

Alfredo Villegas Ortega

Exigen proceso electivo legal de director de la EST-IPN

Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN: La estabilidad y gobernabilidad de la Escuela Superior de Turismo (EST) está de nuevo en riesgo, dado que está por realizarse el proceso de elección de director (a), con un Consejo Técnico Consultivo Escolar (CTCE) integrado por funcionarios que han llevado a la EST a la crisis. Solicitamos: no permitir la participación del subdirector académico, Orlando Aguirre, quien lleva más de ocho años consecutivos con un solo nombramiento; ni de los subdirectores Administrativo, Miguel Ángel Mendoza Castillejos, y de Servicios Educativos e Integración Social, Ramiro Velázquez Castañeda (ambos con cinco años en el puesto, un sólo nombramiento).

En el pliego estudiantil se solicitó su cese inmediato por sobrepasar los tres años establecidos en la normatividad, y por los excesos cometidos. Los directivos, amalgamados con los antidemocráticos grupos autoritarios que tanto en la EST como en el IPN han establecido fuertes alianzas políticas para preservar sus particulares intereses por encima de los institucionales, se aprestan a utilizar el CTCE en beneficio propio. Exigimos un proceso transparente y legal para establecer el ambiente de legitimidad que la EST o necesita para continuar con su desarrollo.

Docentes Raúl Díaz Sedano, Raúl Rojas Garduño, Julieta Palacios Moguel, Leticia Vite Pérez, Noé Mayén Callejas, Esperanza Benavides Guzmán, Juan Antonio Mota R., José Luis Salinas A.

Abogados piden audiencia con Miguel Mancera

Doctor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF: Los suscritos, profesores de derecho del trabajo y abogados laboralistas, solicitamos una entrevista con usted para tratar el intento de cancelar los derechos laborales de trabajadores y sindicatos de los organismos descentralizados y autónomos a nivel nacional y local, incluyendo los del Distrito Federal.

Esta cancelación de derechos forma parte del paquete de reforma vinculada a la nueva estructura política de la ciudad de México. Agradeceríamos una inmediata audiencia, esperando su respuesta en el correo [email protected]

Alfonso Bouzas, Aleida Hernández, Manuel Fuentes, Arturo Alcalde, Héctor Barba, Guadalupe Zamora, Martha Moheno, Arturo Fernández y 40 firmas más

Invitaciones

Conferencia de Gargarella

El Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México invita a la conferencia Teorías de la justicia: Rawls y después, que impartirá el filósofo argentino Roberto Gargarella. Martes 17 de febrero, 16 horas. Salón 2243, El Colegio de México, Camino al Ajusco N° 20. Entrada libre

Solicitan donadores de sangre

Apreciables lectores del diario La Jornada, solicito su valioso apoyo para donar sangre (de cualquier tipo) para el paciente Gerardo Solís García, quien se encuentra internado en el Centro Médico La Raza, Hospital de Cardiología Doctor Antonio Fraga Mourat, cama 865. Agradezco se puedan comunicar al teléfono celular 55 32 93 69 32, con la maestra Bertha Solís.

Proyectarán la película Machuca

Morena Coyoacán Centro invita a la proyección de la película Machuca, del director Andrés Wood. La historia de dos niños que viven en Chile (1973), en dos mundos diametralmente opuestos. Los esperamos hoy martes 17 de febrero, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero. Col. Villa Coyoacán. Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete y Vladimir Sánchez

Fabrizio Mejía y José Reveles en ...La Voz de la Resistencia

Morena Coyoacán… La Voz de la Resistencia, invita al público en general a participar, cada miércoles a las 18 horas, en su programa de tv por Internet sobre asuntos políticos, sociales, económicos y culturales de lo más candente. Este miércoles 18 asistirán Fabrizio Mejía y José Reveles. El tema Rescatemos Coyoacán: las corruptelas en la delegación y derrota de los parquímetros. Twitter @coyoacánmorena, facebook.com/berthalujanuranga

Guillermo Zamora