Capital
Ver día anteriorSábado 14 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PAOT impide la venta de 98 proyectos inmobiliarios por violar la norma 26

Las irregularidades son en precios y cantidad de unidades, dice Cancino Aguilar

La nueva reglamentación debe fortalecer sólo al sector de menores ingresos, enfatiza

Foto
El procurador ambiental y de ordenamiento territorial, Miguel Ángel Cancino Aguilar, planteó que la nueva norma 26 tenga candados para impedir que se construya vivienda de interés social con precios por encima de los establecidosFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de febrero de 2015, p. 31

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) del Distrito Federal tiene 98 expedientes de construcciones realizadas al amparo de la norma 26, en las que pidió el aseguramiento de los folios reales a fin de impedir que las inmobiliarias puedan vender las viviendas.

Una relación de los casos, que incluye tanto los concluídos como los que están en trámite, refiere que se edificaron 3 mil 165 viviendas excedentes, con un valor total de 2 mil 535 millones 174 mil 434 pesos, aunque hay más de una docena de expedientes en los que falta registrar el número y valor de los departamentos.

El titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino Aguilar, recordó que la procuraduría fue una de las primeras instancias que señaló los abusos que se cometían con la norma, que incluso solicitó su suspensión y respaldó que se elaborara una nueva normatividad.

En la relación de los casos por los que abrió expedientes, hay situaciones como la de San Juan de Aragón 322, en Gustavo A. Madero, en la cual se edificaron 320 viviendas donde sólo se debían construir 52, y el costo comercial de cada una era de hasta un millón 256 mil 800 pesos, cuando el tope máximo establecido por la norma debía ser 709 mil 450 pesos.

Avanzan los juicios

En entrevista, el procurador ambiental admitió que en estos casos tenemos que ser más eficaces, oportunos frente a las irregularidades y no es un tema nada más de la PAOT, involucra a más instituciones, a lo contencioso, los jueces y la sociedad.

Respecto al proyecto que se discute en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), consideró que debe ser un ordenamiento que fortalezca exclusivamente la vivienda de interés social y que contenga los suficientes candados para impedir que se construyan viviendas con parámetros y precios muy por encima de lo establecido.

–¿Cómo van los juicios penales con relación a lo de la norma 26?

–Están caminando, hay una recomendación de la PAOT en Benito Juárez con nueve desarrollos, desafortunadamente estos fueron proyectos que estaban ya habitados, pero en varios nos concedieron custodia de folios y en todos, por nuestra recomendación, la delegación presentó la denuncia.

En este momento no tengo claro el estatus de los procedimientos, pero nosotros hemos estado con el Ministerio Público para presentar los dictámenes que nos han solicitado, hay casos donde las irregularidades son clarísimas, sobre todo en el precio de las viviendas o departamentos en este caso.

Cancino fue propuesto por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para ser ratificado en el cargo para un segundo periodo de cuatro años.

Ayer, el titular de la PAOT acudió a la sesión convocada por la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, a fin de comparecer e iniciar el proceso de ratificación; sin embargo, se suspendió por falta de quórum, al sólo estar presentes tres de los siete legisladores que integran dicho órgano dictaminador.

Cancino concluye su gestión al frente del organismo, del primer periodo para el que fue designado, el próximo 24 de febrero.