Política
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso aprobó $15 mil millones, pero sólo entregó 13 mil: Salvador Martínez della Rocca

Facciosa, la forma en que la Federación usa los recursos para los maestros de Guerrero

El dinero con el que se pagaron los salarios generará 3% de interés, dice el secretario estatal de Educación

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 19

Acapulco, Gro.

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Salvador Martínez della Rocca, El Pino, afirmó que la Federación ha utilizado de forma facciosa, arbitraria e inconstitucional los recursos destinados al sector educativo de la entidad.

Explicó que el Congreso de la Unión aprobó 15 mil millones de pesos para el presupuesto del sector educativo para 2015, pero sólo entregó 13 mil, lo que ocasionó que no se pagara a 27 mil docentes y no docentes del sistema educativo estatal en enero, nómina de la que se hará cargo el gobierno federal a partir de febrero.

El Pino explicó que los recursos con los que el gobierno estatal pagó los salarios de enero y febrero a docentes y no docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), generará tres por ciento de intereses.

Es como un préstamo, por el que nos cobran 3 por ciento de interés, me parece muy grave, pues sólo va alcanzar para las dos quincenas de febrero. Lo que hicieron fue adelantarnos las aportaciones federales que representan 95 por ciento del presupuesto del estado, que únicamenta aporta 5 por ciento; es una entidad muy pobre.

Martínez della Rocca dijo que la SEG fue marginada de las negociaciones efectuadas el miércoles pasado entre docentes y autoridades federales en el Foro Mundo Imperial, en el que fue firmada una minuta por medio de la cual la Federación se comprometió a absorber los salarios de esos 27 mil trabajadores.

No fui invitado, y todavía no tengo la información, pero espero que hayan llegado a un acuerdo. Salió en el periódico y no me quejo, simplemente no fui convocado, y ya, comentó.

El ex líder estudiantil de 1968 rechazó que eso lo haga sentirse ofendido.

Seguirán paros

La falta de pago de salarios provocó que miles de maestros se movilizaran en Acapulco el martes pasado, protestas que concluyeron con la toma del aeropuerto internacional durante casi ocho horas.

En Chilpancingo, maestros y trabajadores administrativos de la Ceteg y del Suspeg efectuaron una asamblea conjunta, en la que dieron lectura y aprobaron la minuta de 10 puntos firmada el miércoles en Acapulco por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado.

El logro central es que los gobiernos federal y estatal garantizan el reconocimiento de todas las claves federales y estatales, según correspondan, y el pago oportuno en tiempo y forma a todos los trabajadores del servicio educativo.

Ramos Reyes Guerrero, dirigente de la Ceteg, informó que el paro de labores se levantará cuando aparezcan con vida los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Asimismo, dijo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación prepara ya en el paro nacional.

La Ceteg acordó continuar con el plantón que mantiene en el zócalo de Chilpancingo desde el 8 de enero.

Por su parte, el Suspeg acordó levantar el plantón que mantenía desde el lunes pasado en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, pero aprobó que el paro de labores continúe hasta la próxima semana, cuando cobren la primera quincena de febrero.

En tanto, unos 100 jubilados y pensionados realizaron una marcha por cuarto día consecutivo en demanda del pago de la segunda parte de su aguinaldo. Caminaron a paso lento por las principales calles del centro de la capital. Muchos iban con bastón.