Política
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El compromiso de México
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 12

El apoyo, la revisión y las sugerencias del grupo de expertos designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para brindar asistencia técnica en el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, serán bienvenidas por el Estado mexicano, fortalecerán las capacidades institucionales para la búsqueda y localización de personas desaparecidas y abonarán a generar un resultado jurídicamente robusto sobre el caso, informó la cancillería.

En un comunicado, destaca que el grupo de expertos anunció este jueves su plan de acción para cumplir su misión en México.

Precisa que el mandato del grupo de expertos deriva del acuerdo de asistencia técnica formalizado el 18 de noviembre de 2014, entre la CIDH, representantes del Estado mexicano y de los beneficiarios de las medidas cautelares.

El grupo de expertos fue designado por la CIDH el 16 de enero de 2015 y podrá elaborar recomendaciones respecto de los planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas, las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales, así como el plan de atención integral a las víctimas.

El Estado mexicano reitera su compromiso y responsabilidad de cumplir cabalmente con las medidas cautelares dictadas por la CIDH, así como brindar asistencia y reparación integral de las víctimas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, concluye el texto.