Política
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Devolver la tranquilidad al pueblo sigue siendo el objetivo

En índices de delitos estamos igual que en 2007: Osorio Chong

Asegura el secretario que sí funciona la estrategia contra el crimen

Foto
Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, también participó y fue orador en la reunión de seguridad zona suresteFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 7

Mérida, Yuc.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la estadística de delitos ocurridos durante 2014 es comparable con la alcanzada hace ocho años, en 2007, lo cual evidencia una disminución de los ilícitos en todo el país.

El objetivo particular es devolver la tranquilidad a todos los mexicanos en cada una de las regiones; según cifras oficiales se observa un avance significativo en todo el país. Se habla de un millón 500 mil delitos en todo 2014 que es similar a la cifra del año 2007, con una variante: hay 20 millones más de habitantes en este país.

El funcionario federal encabezó este día la reunión de seguridad zona sureste en la que participaron los gobernadores de Yucatán, Rolando Zapata Bello; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Campeche, Fernando Ortega Bernés; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.

En rueda de prensa, Osorio Chong reiteró que la estrategia contra la inseguridad está funcionando. Aquí no hay diferenciación entre los delitos del fuero federal y los del fuero común, estamos trabajando coordinadamente con los gobernadores para que podamos enfrentar a quienes buscan lesionar la tranquilidad de los mexicanos.

Añadió que en el encuentro con los siete mandatarios sureños se revisaron todos los temas y las estadísticas, en los que están avanzando y en cuáles es necesario agregar otras tácticas para avanzar en la manera en que lo desean los gobernadores y lo que quiere el presidente Enrique Peña Nieto, para servir de mejor manera a los mexicanos.

Consideró que los índices de educación, cultura y oportunidades de trabajo generan condiciones de tranquilidad en la mayoría de los estados del sureste del país.

Agregó que la estrategia integral en materia de seguridad ha dejado como resultado la detención de los jefes de grandes grupos criminales, pues en dos años y dos meses han detenido a 88 de los 122 objetivos que a escala internacional y nacional que se buscaban.

Sin embargo, destacó la necesidad de continuar con el trabajo para generar tranquilidad y mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.