Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto es impulsado por republicanos y demócratas

Senadores de Estados Unidos presentan iniciativa para flexibilizar el bloqueo a Cuba
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 26

Washington.

Un grupo de senadores demócratas y republicanos presentó este jueves un proyecto de ley que busca flexbilizar el bloqueo estadunidense de más de cinco décadas impuesto a Cuba.

Esta iniciativa ocurre casi dos meses después de que el presidente Barack Obama y su par cubano, Raú Castro, anunciaron medidas para normalizar la relación bilateral.

El proyecto busca revocar las provisiones de leyes anteriores que impiden a los estadunidenses hacer negocios con Cuba, pero no deroga las partes referentes a los reclamos sobre derechos humanos o propiedad contra el gobierno de la isla, dijeron los impulsores de la iniciativa.

Estos planes enfrentarán una fuerte oposición en el Congreso, pero los que los respaldan aseguran que quieren generar al menos un debate sobre la política de Estados Unidos respecto de Cuba.

La senadora demócrata Amy Klobuchar es la principal defensora del proyecto de ley conocido este jueves. Entre los copatrocinadores del texto están los senadores republicanos Jeff Flake y Mike Enzi, y los demócratas Patrick Leahy, Richard Durbin y Debbie Stabenow.

En contraste, un grupo de empresarios, intelectuales, políticos y disidentes cubanos publicó una carta abierta a toda página en el diario The Washington Post contra el acercamiento entre Washigton y La Habana. Entr los firmantes figuran ex subsecretarios de Estado para Asuntos Hemisféricos, como Elliot Abrams, Otto Reich y Roger Noriega.