Ciencias
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberación de CO2 puso fin a la última glaciación
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 2

Londres.

La liberación de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera desde las profundidades del océano condujo a un aumento de las temperaturas, lo que contribuyó a poner fin a la última glaciación en el planeta, según una nueva investigación.

El hallazgo, que confirma la extraordinaria influencia del ciclo del carbono en el cambio climático, se basa en el análisis de señales químicas de antiguos organismos marinos que vivieron en la superficie de los océanos hace miles de años.

Científicos de la Universidad de Southampton (Reino Unido), la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Nacional de Australia hallaron que altas cantidades de CO2 en el fondo del océano, se elevaron a la atmósfera al final de la última era de hielo.

Su liberación a la atmósfera condujo el cambio hacia un periodo más cálido, conclusión que nos permite conocer más sobre el papel del océano en el ciclo del carbono, afirma el doctor Miguel Martínez-Boti, quien codirigió el estudio.

Importante interacción

El océano es un depósito mucho más grande para el carbono que la atmósfera, así que la forma en que éste interactúa con el ambiente es muy importante, destaca.

Los resultados de la investigación, publicados este jueves en la revista especializada Nature, refieren que los niveles de CO2 atmosférico fluctuaban entre 185 partes por millón (ppm) durante la edad de hielo y 280 ppm hacia finales de esa época.

En la actualidad, los océanos contienen aproximadamente 60 veces más carbono que la atmósfera, pero desde el punto de vista geológico puede intercambiarse rápidamente y concentrarse más en la atmósfera.

La magnitud y rapidez de los cambios en el CO2 atmosférico mediante los ciclos de la edad de hielo sugiere que los cambios en el almacenamiento del carbono oceánico son importantes impulsores de las variaciones naturales de CO2 atmosférico, explica Martínez-Boti.