Capital
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sedatu y Fifonafe dicen no tener constancias de indemnizaciones

Solicitan al GDF acreditar que pagó por las expropiaciones en Culhuacán

En esos terrenos se construyeron dos estaciones de la línea dorada

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 36

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) requirieron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) acreditar el pago de 25 millones de pesos por las expropiaciones del 3 de octubre de 1938 y 13 de agosto de 1965 que demandan ejidatarios de Culhuacán, en cuyas tierras se construyeron dos estaciones de la línea 12 del Metro.

Ernesto Fernández, representante de los afectados, explicó que la omisión del pago en ambas expropiaciones fue del conocimiento del GDF desde la gestión de Andrés Manuel López Obrador, a quien se le requirió mediante el oficio 1489/DDF del 23 de agosto de 2004 de la Secretaría de la Reforma Agraria, aclarándole que es un pago extemporáneo.

El Fifonafe informó, además, al Sistema de Transporte Colectivo, mediante el expediente SFC-DA-CF-0117/11, que no existen constancias de descargo de las expropiaciones, por lo que se tendrá que realizar un nuevo avalúo y actualizar el pago al ejido para que cause ejecutoria. La gerencia jurídica respondió que no tenía injerencia en el asunto ya que el predio se entregó a la Secretaría de Obras.

El 28 de noviembre del año pasado, la directora general jurídica y de estudios legislativos del gobierno capitalino, Claudia Luengas Escudero, recibió copia del escrito de actualización del pago de indemnización por la expropiación de 1965, que solicitan los ejidatarios, y se le pide acreditar que el pago fue realizado con base en el avalúo vigente, a fin de estar en posibilidad de llevar a cabo la ejecución correspondiente.

Respecto de la expropiación de 1938, precisó que fue procedente para el paso de la carretera Ixtapalapa-Tláhuac, y quedó a cargo del entonces Departamento del Distrito Federal el pago de 8 mil 457.54 pesos en favor del pueblo como compensación por 42 mil 287.70 metros cuadrados. De acuerdo con los expedientes del Fifonafe, no se localizaron antecedentes de pago indemnizatorio.

Mencionó que este viernes presentarán toda esta documentación al presidente de la comisión investigadora de la línea 12 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Jorge Gaviño, a fin de lograr que se emita un punto de acuerdo en el que se exhorte al GDF a cumplir con esta indemnización.