Política
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex gobernador de Oaxaca y el director del Infonavit afirman no tener pertenencias allá

Parientes de Murat dicen ser dueños de los inmuebles que el NYT le adjudica en EU

Son infundios, asegura el político; analiza proceder legalmente, dice

El funcionario federal también publica carta dirigida a los medios

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 16

En sendas declaraciones públicas, José Murat Casab, ex gobernador de Oaxaca, y su hijo, Alejandro Murat Hinojosa, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), refutaron este miércoles la versión de The New York Times sobre la posesión de bienes inmuebles en Estados Unidos que citó el diario en un amplio reportaje.

En una carta a los medios de comunicación, Murat Casab señala que en su momento informó a las reporteras del rotativo que carece de propiedades en Nueva York.

Afirma que “muchas de sus preguntas –que se retomaron en el artículo– provienen de infundios y difamaciones que no vale la pena abordar”.

Recordó que ya trasladó su propia versión de los hechos al Times, el domingo pasado.

Sigue siendo incomprensible que me involucren en una situación del todo falsa y que compromete mi reputación y la de mi familia, añadió el político mexicano.

Dijo también que consultará con abogados para que determinen lo que legalmente proceda.

En su declaración, también dirigida a los medios de información, Murat Hinojosa precisó a quién corresponde la propiedad de inmuebles citados por el Times.

Informa que el departamento del 40W de la calle 55 de Nueva York ahora es de su tío materno José Hinojosa Cuéllar. Señala que en 2007 lo adquirió Ivette Morán Rodríguez (esposa de Murat Hinojosa), mediante crédito hipotecario.

Por la crisis de 2009, Hinojosa Cuéllar asumió la deuda y, por tanto, la propiedad, asegura el funcionario federal.

Aval en Florida

Agrega que un departamento en Florida fue comprado por su cónyuge en una operación en la que él firmó como aval.

Más adelante, afirma el director del Infonavit, Morán Rodríguez cedió la propiedad a un fideicomiso, cuyos beneficiarios son sus suegros, y ellos cubren los pagos de la hipoteca.

Asegura que en ninguna de las dos operaciones hizo erogaciones y que no tiene derechos sobre las propiedades.

Subraya, además, que nunca se han ocultado las identidades de los propietarios, que aparecen en registros públicos.

Asimismo, señala que un departamento en el edificio Time Warner en Nueva York es propiedad de su tío Guillermo Vogel Hinojosa.

Esposa, suegra y tío, quienes los compraron

De la Redacción

Familiares de José Murat Casab, ex gobernador de Oaxaca, confirmaron que son los titulares de las propiedades en Estados Unidos citadas en un reportaje de The New York Times sobre la compra de inmuebles en ese país por parte de extranjeros.

Foto
Alejandro Murat Hinojosa, director del InfonavitFoto Carlos Ramos Mamahua

José Hinojosa, ex cuñado de Murat, dijo en una declaración escrita que es propietario del departamento del 40W de la calle 55, en Nueva York.

El inmueble fue adquirido mediante un crédito hipotecario que he cubierto en su totalidad con recursos propios, señaló Hinojosa.

Agregó que su hermana Lupita Hinojosa Cuéllar, quien falleció en 2000, fue esposa de Murat.

Por su parte, Ivette Rodríguez declaró que es titular única de los derechos de un departamento en Florida.

Rodríguez es madre de Ivette Morán Rodríguez, esposa de Alejandro Murat Hinojosa, hijo de Murat Casab.

Explicó que cuando intentó comprar dicho inmueble tuvo dificultades para contratar un crédito debido a su edad, por lo cual pidió a su hija que lo tramitara, y Murat Hinojosa fue el aval.

Tras la operación, agregó Ivette Rodríguez, se constituyó un fideicomiso del cual ella es la beneficiaria.

Pidió entonces a su hija que cediera los derechos sobre el departamento al fideicomiso, el cual quedó como deudor del crédito hipotecario.

El fideicomiso es el que a la fecha cubre las mensualidades, con recursos de ella y de su esposo, agregó Ivette Rodríguez.

Ni su hija ni su yerno (Alejandro Murat Hinojosa) tienen derechos sobre el inmueble, concluyó la señora Rodríguez.

A su vez, Guillermo Vogel Hinojosa declaró que es el propietario del departamento 57F del edificio AOL Time Warner en Nueva York.

Vogel dijo que es primo de Lupita Hinojosa, la fallecida esposa de Murat Casab.

Con el ex gobernador de Oaxaca no existe ni ha existido relación alguna de negocios ni propiedades en común, añadió Vogel.

El departamento ubicado en el complejo Time Warner ha sido utilizado por mi familia, mis hijos y mis sobrinos Murat Hinojosa, así como por amigos. Hago esta aclaración con el fin de que no se siga atribuyendo a otros esta propiedad, dijo Vogel.

Dentro de su amplia investigación, el diario destacó el caso de José Murat Casab y su familia, pero no aportó documentación que contradiga las afirmaciones del ex gobernador de que él personalmente no es propietario de inmuebles en Nueva York.

El rotativo informó que la familia Murat ha adquirido por lo menos seis propiedades en Estados Unidos, y que ninguna ha sido objeto de investigación judicial en México o Estados Unidos.

Afirma que la familia es dueña de dos condominios en Utah, uno en el sur de Texas, uno en Florida y dos departamentos en Nueva York.