Política
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presupuesto en la materia aumentó 50%, pese a los recortes

Destinarán casi $90 millones para garantizar la seguridad en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 7

La Secretaría de Gobernación destinará este año 89.2 millones de pesos a Michoacán, específicamente para los municipios de Morelia, Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas. Esta entidad se ubica en séptimo puesto en cuanto a la escala nacional de incidencia delictiva.

La bolsa presupuestal para el estado creció 50 por ciento con relación a 2013, pese al recorte a escala nacional del plan antidelito, de casi 30 por ciento para 2015.

El incremento de recursos en Michoacán obedece a la necesidad de mantener la reducción en los índices de violencia e inseguridad del estado, indicó la dependencia.

Para el plan nacional de prevención social de la violencia se asignó originalmente un monto total de 2 mil 600 millones de pesos, pero se le reducirán alrededor de 700 millones, debido al ajuste en el gasto del gobierno de la República. La entidad con más recursos (subsidio federal) para esta tarea es Guerrero.

El reparto para Michoacán está programado de la siguiente forma: Morelia, 36.94 millones; Uruapan, 24.62 millones; Apatzingán, 13.13 millones y Lázaro Cárdenas 11.54 millones, para los habitantes de nueve polígonos, seleccionados por el programa nacional antidelito.

En esa entidad se realizarán 240 acciones, en casi 250 colonias atendidas por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación; el objetivo es fomentar la cohesión social, recuperar espacios públicos y promover acciones en favor de la unión familiar.

También se destacará la construcción de centros comunitarios, recreativos y deportivos; programas de capacitación y regularización académica, eventos culturales y deportivos, así como atención sicológica, formación humana y laboral.

Con el apoyo de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se instalarán agencias del Ministerio Público itinerantes e incubadoras de microempresas urbanas para incentivar el desarrollo y crecimiento de la entidad y sus habitantes.