Política
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Michoacán, blindado para impedir ingreso de otros grupos

Se fortalecerá la lucha contra remanentes de los templarios

Más de 6 mil efectivos vigilan zonas conflictivas: Gurrola Ramírez

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 5

Morelia, Mich.

El comisionado especial para la seguridad del estado, general Felipe Gurrola Ramírez, informó que más de 6 mil efectivos continúan en las zonas más complicadas de Michoacán para evitar que se reorganicen los grupos delictivos, y sostuvo que se redoblarán esfuerzos para combatir los remanentes del cártel Los caballeros templarios.

Mencionó que de ser necesario se reforzará la seguridad en municipios de las regiones Tierra Caliente, sierra y costa con la finalidad de garantizar la tranquilidad del proceso electoral que culminará con los comicios del próximo 7 de junio, cuando se renovarán la gubernatura, 113 alcaldías y 40 diputaciones del Congreso estatal.

Este tema, apuntó el funcionario, fue analizado el martes por los presidentes locales del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), con el propósito de que el proceso electoral se desarrolle pacíficamente.

Entrevistado en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el general Gurrola Ramírez rechazó que la delincuencia se esté reorganizando o incluso que estén surgiendo nuevos grupos criminales. Destacó que se ha emprendido una embestida contra el delito en todo el estado, principalmente en las zonas más conflictivas.

Explicó que se ha establecido un fuerte blindaje en los límites con Jalisco, Guanajuato, Querétaro, estado de México, Colima y Guerrero, para impedir la penetración de nuevos cárteles a Michoacán, luego de que el trabajo realizado por autoridades de la Federación y del estado logró debilitar la estructura criminal de los templarios.

Subrayó que no se permitirá que grupos civiles participen en labores de seguridad mientras no se hayan institucionalizado o integrado a las fuerzas policiacas convencionales. Estamos trabajando para impedir la impunidad en delitos que atenten y lastimen a los michoacanos, reiteró Gurrola Ramírez.

El responsable de la seguridad del estado afirmó que es mentira que el grupo criminal autodenominado La línea esté operando en Apatzingán –el municipio más grande de Tierra Caliente–, ya que sólo son rumores propagados en las redes sociales.

“No hay ninguna reorganización importante del principal grupo delictivo que opera en Michoacán (Los caballeros templarios)”, sostuvo el comisionado para la seguridad de la entidad.

Señaló que los operativos en materia de seguridad han dado resultados, por lo que se descarta que cárteles de entidades colindantes con Michoacán busquen asentarse en el estado, puesto que las zonas limítrofes se encuentran muy bien resguardados.