Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Papa pide solidaridad con quienes realizan peligrosas travesías para salir de la pobreza

Unos 300 migrantes, desaparecidos en el Mediterráneo
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 23

Roma.

Unos 300 migrantes que trataban de cruzar el Mediterráneo helado en botes de goma abiertos están reportados como desaparecidos durante la travesía hacia Europa, informó este miércoles el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Las desapariciones se suman a las 29 muertes de las que informó esta semana la guardia costera italiana, que explicó que los migrantes fallecieron de hipotermia durante el viaje desde Libia, donde tienen origen la mayoría de las operaciones de tráfico de personas.

El Acnur informó que cuatro botes fueron abandonados sin agua ni alimentos y que las lanchas comenzaron a inundarse casi inmediatamente. Unas 107 personas han sido rescatadas por la guardia costera italiana y un buque mercante. La vocera de la agencia en Italia, Carlotta Sani, dijo que las víctimas fueron engullidas por las olas y la más joven tenía 12 años.

No se ha dado a conocer la nacionalidad de las víctimas, pero la mayoría proceden de países en conflicto como Irak, Siria y Malí, entre otros.

La Organización de Naciones Unidas, Save the Children y otras organizaciones humanitarias criticaron duramente el nuevo sistema de patrullas de rescate respaldado por la Unión Europea (UE), al cual calificaron de ineficaz para salvar vidas.

La UE se hizo cargo del patrullaje en el Mediterráneo luego de que Italia concluyó en noviembre la operación Mare Nostrum, puesta en marcha en 2013 luego de que 360 inmigrantes se ahogaron en la costa vecina a la isla de Lampedusa.

La misión de la UE llamada Tritón sólo patrulla cerca de la costa europea, mientras Italia hacía recorridos cerca de la costa libia.

El papa Francisco lamentó la desaparición de unos 300 inmigrantes en el Canal de Sicilia y apremió a la comunidad internacional a la solidaridad para asistir a quienes realizan peligrosas travesías para salir de la pobreza.

En enero 3 mil 528 inmigrantes llegaron a Italia, cerca de dos terceras partes más que los 2 mil 171 que arribaron en el primer mes de 2014, año en que llegaron poco más de 170 mil inmigrantes a las costas italianas.