Estados
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres de familia acusan a autoridades ministeriales del Edomex de bloquear denuncia

Culpan a maestra por muerte cerebral de una niña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 31

Nezahualcóyotl, Méx.

Padres de alumnos de la escuela primaria Lázaro Cárdenas se apostaron frente a la subprocuraduría regional en este municipio para exigir que se finquen responsabilidades penales contra las autoridades educativas del plantel, debido a que una alumna sufrió muerte cerebral a causa de un accidente ocurrido cuando realizaba actividad física en un salón de clases.

Karla Lizeth Castañeda, hermana de Arleth, de 10 años, explicó que el pasado lunes una profesora –a quien identificó como Emma– ordenó a los niños correr entre las bancas y la menor chocó con uno de sus compañeros. Recibió un golpe en la sien y se sintió mal. Posteriormente presentó vómito intenso y sus padres la llevaron al área de urgencias de un hospital público.

La familia de Arleth y otros padres pidieron fincar responsabilidades contra la directora, Gloria de Mata García, por no haber solicitado atención médica inmediata para la niña, pues en lugar de llevarla al hospital o llamar a una ambulancia la trasladaron a su casa.

Los padres indicaron que si su hija hubiera recibo atención oportuna estaría a salvo. Sin embargo, los médicos del hospital general Gustavo Baz Prada determinaron ayer que presentaba muerte cerebral y nada se podía hacer.

Que paguen por su negligencia, exigieron los denunciantes y señalaron también que los agentes del Ministerio Público de los centros de justicia Neza-Palacio y La Perla se negaron a iniciar la querella.