Espectáculos
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peter Greenaway presentó su película en la Berlinale, fuera de competencia

Eisenstein se liberó en México de la paranoia y restricciones soviéticas

Se abrió a preocuparse más por los individuos que por los movimientos de masas, dijo el realizador birtánico

Era importante celebrar a un gran director y que el cine no está muriendo

Foto
Peter Greenaway durante la presentación de Eisenstein en GuanajuatoFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 9

Berlín.

Imágenes de la ciudad de Guanajuato invadieron el inconsciente colectivo berlinés en la recta final del Festival de Cine Internacional de Berlín, Berlinale.

Eisenstein en Guanajuato, del director británico Peter Greenaway, se presentó en la sección de competencia.

Desde Berlín, capital con numerosa inmigración rusa, la película fue interpretada como una historia de amor entre Rusia y México.

Era importante celebrar a un gran director y demostrar de paso que el cine no está muriendo, explicó Greenaway tras el estreno de esta reflexión con gran despliegue visual sobre el séptimo arte, el sexo y la muerte.

La película cuenta el viaje a México realizado por Sergei Eisenstein en 1931, a los 33 años, para rodar su filme Que viva México, financiado por el novelista Upton Sinclair.

Según Greenaway, Eisenstein (interpretado por el actor finlandés Elmer Bäck), adepto a conceptos como el materialismo dialéctico se liberó en México de la paranoia y las restricciones políticas soviéticas. De allí a concluir que fue el sexo el vector determinante hay un paso que el director de El contrato del dibujante y El libro de cabecera no vacila en dar.

Algo le pasó que lo abrió a preocuparse más por los individuos que por los movimientos de masas, y la estadía de 18 meses en México probablemente sea la causante de ello, dijo.

La voz de Cuco Sánchez arrancó suspiros

La banda sonora recibió grandes elogios y también así lo dejó sentir. La intensidad de las notas de Romeo y Julieta, del compositor ruso Serguei Prokofiev, hicieron vibrar la sala de proyección, mientras la voz de Cuco Sánchez en Berlín hizo inevitable que arrancara algún suspiro al público mexicano asistente al escuchar el no me dejes nunca, nunca, nunca.

Un largo y entusiasmado aplauso mereció la primera función proyectada en la capital alemana. Se espera que la película tenga su estreno comercial en México el verano de este año.

Dentro de la sección de Forum se presentó La maldad del cineasta mexicano Joshua Gil. La sala de proyección registró un lleno total en las dos funciones programadas en el festival. Director y productora son egresados del máster de cinefotografía de la escuela de cine y audiovisuales de Cataluña. Gil ha trabajado al lado de cineastas como Carlos Reygadas o Patricio Guzmán.

La maldad... es su primer largometraje. La cinta retrata aspectos de la cotidianidad de dos ancianos de extracción humilde en una pequeña población del estado de Puebla.

Por otro lado, la adaptación de Cincuenta sombras de Grey era una de las películas del año. Sobre ella habían corrido ríos de tinta, aunque los estudios Universal se ocuparon de que se supiera muy poco de su verdadera carga erótica. Y cuando hoy la prensa pudo por fin verla en la Berlinale, la sensación general fue: ¿Tanto revuelo para esto? En realidad, la sorpresa no fue tanta. Inspirada en el primer volumen de la trilogía de E.L. James, que consiguió un éxito sin precedente para el género con la venta de unos 100 millones de ejemplares, la película había obtenido la calificación R en Estados Unidos. Y eso significa que, pese a incluir contenido para adultos, los menores de 17 años podrán verla acompañados de sus padres.

En torno a esa edad tenían algunas de las adolescentes que desde primera hora de la mañana hacían cola frente al Zoo Palast de Berlín para ver en carne y hueso a Christian Grey y Anastasia Steele. Y es que el norirlandés Jamie Dornan y la estadunidense Dakota Johnson sólo están aquí para sus fans, pues la presentación en el festival no incluyó comparecencia alguna con los medios.

A lo largo de unas dos horas, la hija de Melanie Griffith y Don Johnson se mete en la piel de Anastasia (Ana para los amigos), una estudiante de filología inglesa que, por hacerle un favor a una amiga, acaba entrevistando al atractivo y multimillonario empresario Christian Grey (Dornan). Y el flechazo es inmediato.

(Con información de Dpa)