Estados
Ver día anteriorLunes 26 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Librarse de policías impuestas por el narco, clamor de alcaldes
Foto
Arturo Nahle García, procurador general de Justicia del estado de Zacatecas, en entrevista con La Jornada Foto Alfredo Valadez

Se han convertido en una carga para los municipios: procurador de Justicia de Zacatecas

Señala nula cooperación entre corporaciones locales

Apoya la propuesta de desaparecerlas, a condicion de que haya fondos suficientes para fortalecer las estatales

Tendrían que crecer 300%

Alfredo Valadez Rodríguez
Ediles rechazan intervencionismo federal en materia de seguridad

Alertan sobre riesgo de disolver ayuntamientos con fines políticos

Alejandro Moreno, candidato del PRI en Campeche

Solicitan 64 personas ser aspirantes independientes a munícipes y diputados en el Edomex

De los corresponsales
Lorenzo Chim, Israel Dávila y David Castellanos
Manifestaciones a favor y en contra de Javier Corral en Chihuahua
Descarta gobernador que Acapulco pierda el ciclo escolar por crimen

Acapulco, Gro., El gobernador interino Rogelio Ortega Martínez descartó que el clima de inseguridad obligue a suspender el ciclo escolar 2014-2015 en Acapulco, y recordó que existe compromiso de los tres niveles de gobierno para reforzar patrullajes y otras operaciones policiacas en colonias de la periferia del puerto, donde se espera que este lunes regresen a clases profesores que pararon labores por la inseguridad desde el 13 de noviembre pasado. El jueves de la semana pasada, autoridades y representantes escolares acordaron el regreso paulatino a sus labores. En el exterior de planteles públicos y privados se observó presencia policiaca desde el viernes. Ortega Martínez indicó: Vivimos un drama. El crimen organizado disputa colonias, cuadra a cuadra. No vamos a perder el ciclo escolar. Estamos obligados a buscar por todos los medios, con recursos propios, con el Ejército y la Gendarmería, que profesores y estudiantes tengan seguridad.

M. Breach y de la Redacción
Héctor Briseño
Piden retirar cargos de sabotaje contra tres activistas de QR

No se configuró el delito, insiste abogada

Se suicida empleado de sala de cine en Tlaquepaque

Lo encontraron colgado en el área de proyectores; es el tercer caso desde el 19 de enero

Carlos Águila Arreola
Juan Carlos G. Partida
Alertan sobre gavilla en San Francisco del Mar

Juchitán, Oax., El alcalde de San Francisco del Mar, Leonel Gómez Cruz, aseguró que un grupo armado opera en la comunidad 20 de Noviembre desde el martes pasado. Señaló que la gavilla atravesó la cabecera municipal a bordo de varias camionetas y se dirigió al poblado, donde se realizará un proyecto ecoturístico que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) aprobó hace un par de meses. Leonel Gómez dijo ayer en conferencia de prensa que el paso de los sujetos armados y encapuchados alarmó a padres de familia y maestros, quienes pidieron la suspensión de clases. Agregó que pobladores de agencias del municipio de Ixhuatán, entre ellas El Cerrito, Chahuite Las Conchas, Río Viejo y Cerro Grande, también temen agresiones y resguardan la zona conocida como Laguna Camarón.

Llaman a cuentas a ex alcaldes de Nayarit

Tepic, Nay., El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) citó a los alcaldes de la entidad del periodo 2011-2014, pues se ignora el destino de 700 millones de pesos utilizados en el ejercicio 2013 en los 20 municipios. El titular del OFS, Roy Rubio Salazar, pidió a los ex alcaldes documentos que justifiquen el uso de los fondos públicos. El funcionario se negó a precisar a cuáles ayuntamientos se hicieron más observaciones, y sostuvo que todos han sido llamados a solventar las observaciones. Rubio Salazar dijo que el OFS no busca una cacería de brujas, pero a todos los ayuntamientos se les hicieron llamamientos resarcitorios, administrativos y recomendaciones.

Diana Manzo
Myriam Navarro
Frenan legislación de aborto en Guanajuato

Guanajuato, Gto., A siete meses de que termine la actual legislatura, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) frenaron la iniciativa para reglamentar en Guanajuato el aborto en caso de violación porque no les importan los derechos de las mujeres, acusó la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez. Las mujeres violadas tienen derecho al aborto seguro. PRI, PAN y PRD (Partido de la Revolución Democrática) no han hecho su trabajo. La diputada perredista Guadalupe Torres presentó la iniciativa, pero no presiona, no cabildea para que sea aprobada, lamentó la activista. Entre 2010 y 2014 las denuncias por violación se incrementaron en Guanajuato 50 por ciento. En ese periodo la procuraduría estatal integró 2 mil 382 averiguaciones previas, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Carlos García