Estados
Ver día anteriorLunes 26 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se configuró el delito, insiste abogada

Piden retirar cargos de sabotaje contra tres activistas de QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de enero de 2015, p. 31

Cancún, QR.

Familiares de Pedro Canché Herrera, Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña solicitaron al gobierno de Quintana Roo desistirse de las acusaciones de sabotaje contra los tres activistas, presos desde hace cinco meses en la cárcel del municipio maya de Felipe Carrillo Puerto.

La abogada Araceli Andrade Tolama, colitigante en el caso de Pedro Canché, dijo que la denuncia de sabotaje está totalmente armada; es una colusión muy burda entre la procuraduría y el Tribunal Superior de Justicia y un asunto más político que legal.

El activista y periodista Pedro Canché, el dirigente social Alfredo Esquivel y la ex secretaria de finanzas del partido Morena, Teresita Brito, fueron detenidos el 30 de agosto pasado, cuando protestaban por el aumento de tarifas de agua potable en Felipe Carrillo Puerto.

Ceferina Aguilar, madre de Pedro Canché, y los hermanos de éste, Lidia, Martina y Esteban, sostuvieron que aquél es víctima de un injusto encarcelamiento y aseguraron que el gobernador priísta Roberto Borge no es mala gente, pero quienes lo rodean no permiten que escuche.

Lidia sostuvo que su hermano ya debería estar libre, porque los abogados han demostrado que no es culpable.

Emma Chávez, esposa de Alfredo Esquivel –dirigente del Consejo de Colonias Populares–, se unió a la petición a Borge para que se desista de las acusaciones. Recordó que el 31 de octubre pasado Esquivel y Cab ganó un amparo contra la orden de aprehensión y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado interpuso un recurso de revisión para darle largas. En noviembre teníamos audiencias y se difirieron a la última semana de enero.

La abogada Araceli Andrade precisó que los acusados “jamás cerraron instalación alguna ni cortaron el suministro de agua.

A Pedro se le acusa falsamente de sabotaje, y eso en Quintana Roo es un delito grave (según el artículo 204 del Código Penal). No alcanza fianza ni amparo, por lo que tendrá que llevar el juicio en la cárcel, reprochó.

Andrade llevó el caso de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, arrestada ilegalmente en 2005 mediante fabrticación de delitos.