Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los divos de Davos

American Express recortará 6 mil empleos

Residencial Lomas Compadres

Astillero

Dos comisionados

Castillo: malas cuentas

Galindo: sin candidatura

Cuau, Lagrimita, etcétera...

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Economía en reversa

Realidad 3, Videgaray 0

¿Dónde compra EPN?

Economía Moral

Múltiples tendencias anuncian que el capitalismo ha llegado a su fin / VII

Marx intentó desarrollar una teoría positiva y crítica del capitalismo

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Los Borgia en su tiempo

Michoacán: remoción y problemática persistente
E

l secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó ayer la separación de Alfredo Castillo Cervantes del cargo de comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, que ocupaba desde el 15 de enero de 2014. A renglón seguido, el funcionario federal anunció la decisión presidencial de crear la figura de un mando especial de seguridad para Michoacán, que será ejercido por el general Felipe Gurrola Ramírez, quien coordinará con las autoridades estatales y municipales el trabajo de más de 6 mil elementos de las fuerzas federales.

El Correo Ilustrado

Demanda liberación de dirigente sindical encarcelado

E

l martes 20 de enero fue secuestrado y encarcelado el secretario de trabajo del Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak, Epifanio García Carrillo, por el delito de mantener una guardia permanente fuera de las instalaciones de la empresa, junto a sus compañeros, para exigir el respeto a la ley. Fue llevado al Cerezo de Apizanquito, Tlaxcala, acusado de despojo en agravio de la compañía.

¿Un nuevo comienzo para Europa?
N

i bien se sabía que a finales de enero habría elecciones legislativas en Grecia y que una victoria del partido izquierdista Syriza era probable, una serie de políticos/as y comentaristas de toda Europa saltaron a asegurar que no hay alternativa posible a la política actual, y punto. Seguridad, estabilidad y orden, fueron los lemas del momento. Difamando al líder de Syriza, Alexis Tsirpas, como populista antieuropeo (diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, Alemania), vaticinaron que un gobierno encabezado por Syriza sería un drama, e indefectiblemente llevaría al caos. El ministro de Finanzas alemán, Schäuble, incluso amenazó de frente a la población griega, mientras el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, recomendó a los/as griegos/as no equivocarse al momento de votar. Finalmente, el FMI bloqueó el desembolso de una cuota crediticia.

Ulrich Brand*
Madres adolescentes: una inercia social
H

ay mujeres que se hacen madres porque quieren y, hasta cierto punto, cuando quieren; otras se embarazan sin quererlo pero terminan con una maternidad aceptada; un tercer grupo son quienes sin desearlo, se hacen madres involuntarias. Las primeras son de clase media y alta, cuentan con mayor escolaridad, están empoderadas e informadas; los otros dos grupos son mayoritarios y comienzan su maternidad a edad más temprana.

Peña Nieto en el espejo de Pericles
L

as contradicciones entre el discurso político y las evidencias objetivas sobre la crítica situación nacional son la muestra más clara del desprecio que hacia la verdad profesa el grueso de la clase política mexicana y los poderes fácticos que la acompañan. No estamos ante una simple cuestión de percepciones diferentes sobre la realidad, sino ante el ejercicio cínico, descarnado y profundamente criminal de la mentira a través de la manipulación mediática de una sociedad mayoritariamente hundida en la miseria, o en el mejor de los casos sumergida en la precariedad salarial y educativa. Sólo así se explican los mensajes que los partidos políticos, con el PRI y el Verde a la cabeza, disparan desde hace meses sobre la población mediante radio, televisión, prensa y espacios públicos de todo tipo.

Gabriela Rodríguez
Juan Carlos Ruiz Guadalajara
Caos sistémico y transiciones en curso
L

a geopolítica nos ayuda a comprender el mundo en que vivimos, en particular en periodos turbulentos como los actuales, cuya principal característica es la inestabilidad global y la sucesión de cambios y oscilaciones permanentes. Pero la geopolítica tiene sus límites para abordar la actividad de los movimientos antisistémicos. Nos proporciona una lectura del escenario sobre el que actúan, lo que no es poco, pero no puede ser la inspiración central de las luchas emancipatorias.

Reconcomio
L

a vida y la obra de Lope fue difusión luminosa, reflexión reverberante de alma que mira y ama la esfera transparente en que sumerge la mirada y no es ojo, ni imagen, ni sujeto ni objeto, ni inteligencia, ni objeto pensado, sino claridad que se contempla a sí misma, autovisión de luz en compuesto de caras avivadas; Camila Lucinda, Elena Osorio, Martha de Nevares, o la prolongada lactancia con su nodriza o las demás.

Raúl Zibechi
José Cueli
Francia y las incógnitas del futuro
“L

es choses ne seront plus jamais comme avant…” (Las cosas no serán nunca más como antes…) Una época ha terminado, comienza una nueva era. Frases repetidas a partir del Elysée. François Hollande, presidente de Francia, las lanza después de la semana de atentados terroristas que causaron la muerte de 17 víctimas en Charlie Hebdo y en la tienda kósher de Vincennes.

Vilma Fuentes