Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demanda liberación de dirigente sindical encarcelado

E

l martes 20 de enero fue secuestrado y encarcelado el secretario de trabajo del Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak, Epifanio García Carrillo, por el delito de mantener una guardia permanente fuera de las instalaciones de la empresa, junto a sus compañeros, para exigir el respeto a la ley. Fue llevado al Cerezo de Apizanquito, Tlaxcala, acusado de despojo en agravio de la compañía.

Morena expresa su amplia solidaridad con los 97 trabajadores de la empresa Calzado Sandak, filial de la trasnacional BATA, ubicada en Calpulalpan, Tlaxcala, quienes se encuentran en huelga desde agosto de 2011, en demanda de la reapertura de su fuente de trabajo, que fue cancelada arbitrariamente por la patronal.

Exigimos a las autoridades de Tlaxcala la inmediata libertad del dirigente sindical, la reapertura de la empresa Calzado Sandak y la incorporación de los trabajadores a sus labores. Asimismo, demandamos al Estado el cese de hostilidades contra los trabajadores y el cumplimiento irrestricto de la ley, que en este caso ha sido violada sistemáticamente gracias al contubernio de la autoridad con los patrones.

Martí Batres, presidente, y Bertha E. Luján, secretaria general de Morena

Aclara motivos de su renuncia a Morena-DF

Sobre la nota de Raúl Llanos relativa a mi renuncia a la presidencia de Morena en el Distrito Federal, así como a las referencias en el Astillero sobre el tema, hago las aclaraciones siguientes:

1) Ante el desprestigio generalizado de los partidos políticos, Morena cuenta con la singularidad del beneficio de la duda o la esperanza firme de mucha gente. Empero, cristalizar como el partido de izquierda que México necesita, reclama de posturas y conductas guiadas por la congruencia y la probidad. De ese tamaño, preciso, es el desafío.

2) La razón de las “diferencias insuperables con la dirección de facto en el DF” no fue por incumplimiento con las metas de afiliación (por cierto información filtrada al reportero por alguna mala conciencia), sino por la suplantación sistemática de funciones y responsabilidades del Comité Estatal por parte de integrantes de la dirección nacional, ocurrida antes y después de la aprobación de los coordinadores estatales de apoyo por el Consejo Nacional.

3) Tal situación es propia de un autoritarismo burocrático inadmisible, que no sólo violentó dignidades, sino también la institucionalidad básica de un partido que pretende ser distinto, más allá de las razones válidas de mayor eficacia que motivaron la decisión del Consejo Nacional.

4) En cuanto al tema de los enlaces delegacionales y distritales, así como las precandidaturas, sostengo y sostuve en las pláticas con la dirección nacional, que lo principal es el perfil de compromiso, convicción, capacidad profesional o liderazgo social y honradez a carta cabal de las personas, no la pertenencia o incondicionalidad a un determinado grupo.

Si Morena atiende bien el momento histórico que vivimos, sin duda es y sería una alternativa política muy importante para México y su pueblo, pero requiere ganar el respaldo y la confianza sociales mediante la autoridad moral, fruto o no de su conducta pública y de sus métodos internos.

Eduardo Cervantes Díaz Lombardo

Vidas del Che y Canek, trágicas y luminosas

Canek, el Che, nosotr@s. Sí, en ese orden. Canek acaba de morir, el Che hace casi 50 años, nosotr@s seguimos aquí.

La vida del Che, el abuelo de Canek, como le decían sus amiguitos de la escuela en La Habana, y la vida del segundo fueron trágicas y luminosas. La generación de los 60 del siglo pasado lloramos la muerte del Che mucho antes de que su figura fuera leyenda y de que la convirtieran en mercancía.

Ahora en mis lágrimas por la muerte de Canek, está no sólo la pérdida del niño que conocí, intenso, dulce, rebelde; está también la percepción de que, como al abuelo, la vida no le cupo dentro.

Así el abuelo cabalgó las montañas bolivianas, así la vida del nieto fue la búsqueda intensa, honesta, permanente, sin concesiones, de la verdad que transforma. A Canek no le deseo paz adonde vaya, pues estoy segura que no es eso lo que buscaba, sólo le deseo tanta vida como la que derramó en este mundo. Nosotr@s seguimos aquí.

Rosa Albina Garavito Elías

Paramilitares despojan a comerciantes en Chiapas

La madrugada del miércoles 21 de enero a las 2:45 horas, 200 hombres del grupo paramilitar Almetrach, encabezado por Narciso Ruíz Santis, entraron al mercado popular del sur armados con machetes, palos y, se rumora, armas de fuego, para quitarles y ocupar los espacios de las y los comerciantes indígenas del Merposur.

Después del ataque de este grupo del pasado 13 de enero, los gobiernos estatal y municipal convocaron a una mesa de diálogo, donde el punto principal era mantener el respeto y la integridad física del resto de nuestros compañeros para recuperar la paz y el medio de trabajo del Merposur.

¡Exigimos justicia y que se hagan efectivas las órdenes de aprehensión en contra de este agresor de los pueblos originarios de los Altos de Chiapas!

¡Responsabilizamos a los gobiernos estatal y municipal de los actos que este grupo paramilitar y sus cabecillas cometan en contra de los miembros de la ONPP-Chiapas y comerciantes indígenas del Merposur!

Organización Nacional del Poder Popular-Chiapas, Mateo Rafael Mejía Zúñiga

Precisión sobre cargo del senador Zoé Robledo

En la edición del jueves 22 de enero atribuimos al senador del PRD, Zoé Robledo la presidencia en turno de la Cocopa, que no ha convocado a reunión de ese grupo de trabajo hasta la fecha. Ofrecemos nuestras disculpas al legislador por el equívoco, ya que su desempeño en el Senado es de presidente de la Comisión de Bibliotecas, y es ajeno a los trabajos de la Cocopa.

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Aclara organización de diálogo sobre protesta social

La Casa de Todas y Todos realiza una precisión a la nota de Carolina Gómez Mena, sobre el Diálogo: militarización y criminalización de la protesta social, realizado el 21 de enero en la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, donde participaron Raúl Vera, Alejandra González, Alejandro Solalinde y Carlos Fazio. La aclaración se refiere a que La Casa de Todas y Todos organizó y coordinó con la UAM-Xochimilco este acto.

La Casa de Todas y Todos

Invitaciones

Análisis sobre petroprecios

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión: Perspectiva del precio del petróleo y las finanzas públicas de 2015, con el doctor en economía del petróleo Fluvio Ruiz Alarcón. La cita es el sábado 24 de enero a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455 3669-5509. elbuzon.mx y [email protected]. Julio Castro y Bertha Mercado.

Conferencia con los padres de los normalistas desaparecidos

Conferencia de prensa con los padres de los normalistas desaparecidos, familiares y organizaciones sociales en el marco de la octava Jornada Global por Ayotzinapa y por México. Viernes 23 de enero a las 11 horas en la sección 9 democrática (Belisario Domínguez 32, colonia Centro). Pedro Hernández