Opinión
Ver día anteriorSábado 24 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Importando petróleo crudo de Estados Unidos

Mal negocio para México

¿Qué sigue, comprar nopales a Japón?

Los de Abajo

Batalla sin tregua

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Se mantiene la caída

Barril a 38.03 dólares

Seis años de retroceso

Infancia y Sociedad

Lispector para niños

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Ayotzinapa: desaparición forzada y omisiones
A

casi cuatro meses de la agresión cometida contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el representante legal de los familiares de los desaparecidos, Vidulfo Rosales, indicó que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el asunto presenta debilidades e inconsistencias de diversa índole. En primer lugar señaló el empecinamiento del gobierno federal en la versión de que los 43 desparecidos fueron asesinados e incinerados, a pesar de que no hay pruebas científicas irrefutables que sustenten dicha hipótesis.

El Correo Ilustrado

Piden a Isabel Miranda y a Alejandro Martí que reconsideren en el caso de Nestora Salgado

C

on gran reconocimiento a la labor que han llevado a cabo la señora Isabel Miranda de Wallace y el señor Alejandro Martí en su lucha contra el secuestro, nos permitimos diferir en su actitud y pedirles que recapaciten en su posición en contra de la liberación de Nestora Salgado, ex coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, ya que se le han construido cargos para encarcelarla de una manera inhumana, sin haberle permitido la visita de familiares y de su abogado por largo tiempo.

Francisco Barrio: el cinismo y el olvido
E

l ex gobernador panista Francisco Barrio Terrazas afirmó recientemente que sacrificaría su integridad para luchar contra la corrupción. Lo dijo durante una reunión en la que conminó a la sociedad civil a sumarse a la demanda por malos manejos en contra del actual gobernador de Chihuahua. El político panista supone que su liderazgo moral es incuestionable y por eso se atreve a poner su reputación en prenda. Sin embargo, la presencia de personajes como Barrio, en estas iniciativas ciudadanas, debe mover a la reflexión. Durante más de dos décadas, la sociedad civil se ha organizado alrededor de demandas contrarias a lo que representan la caterva de políticos que en los años 80 y 90 encabezaron importantes luchas por la democracia electoral, pero que una vez encumbrados dieron la espalda a la sociedad y sucumbieron a las presiones de los poderes fácticos.

Agenda del Congreso: problema o parte de la solución
L

a saturada agenda del Congreso de la Unión, que deberá desahogarse a partir del próximo primero de febrero, se presenta en un entorno excepcional: un Ejecutivo federal débil y muy cuestionado en su honestidad por razones conocidas, un clamor nacional que exige seguridad y alto a la impunidad, una crisis económica inesperada, motivada entre otros factores por la reducción del precio del petróleo que afectará el gasto público y un proceso electoral próximo.

Willivaldo Delgadillo *
Arturo Alcalde Justiniani
Consignaciones en el caso Ayotzinapa
E

l próximo lunes se cumplen cuatro meses de los lamentables hechos de Iguala, Guerrero, en los que fueron desaparecidos forzadamente 43 jóvenes, tres fueron arbitrariamente ejecutados, y una veintena fueron torturados y lesionados de gravedad. Sabemos también que fueron detenidos José Luis Abarca, presidente municipal de Iguala en ese momento, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, así como casi una centena de personas, tanto servidores públicos como miembros de grupos delictivos. Cabe entonces hacer algunas consideraciones sobre el proceso judicial hasta ahora iniciado en su contra, correlacionándolo con los sucesos del 26 y 27 de septiembre pasado y con los derechos de las víctimas.

Hacia la refundación del país
M

uy graves han sido los hechos que marcaron el 2014 para la historia de nuestro país: a la tragedia de Ayotzinapa, al asesinato de 22 personas a manos del Ejército en Tlatlaya, a la aplicación de la ley bala propuesta por el gobernador de Puebla –con el saldo trágico de un niño muerto–, a la revelación de la serie de actos de corrupción en los que ha estado envuelto Enrique Peña Nieto desde su puesto como gobernador del estado de México y luego ya como Presidente de la República –sin dar una explicación convincente de su integridad–, a la ineptitud demostrada por varios de sus colaboradores –incluyendo al secretario de Gobernación, al procurador de justicia y al titular de Comunicaciones y Transportes–, se agregan día con día nuevos agravios a la nación, no sólo de estos funcionarios, sino de otros más.

Miguel Concha
Enrique Calderón Alzati
El pasado persistente
U

na foto reciente tomada por Francisco Olvera de La Jornada (16/01/2015, página 10) parece mostrar gráficamente uno de los trasfondos de la actual situación de crispación en la República: las presiones empresariales. El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, alto y robusto, aparece frente al Presidente, lo mira con severidad, y mientras algo le dice, con el dedo índice recto y amonestador casi empuja el pecho del mandatario. Puede ser el reclamo por la reforma fiscal, pero también por las manifestaciones de protesta en Guerrero. Una salida represiva, sin embargo, como la que algunos sectores empresariales están exigiendo, tendría serias repercusiones, porque el tema de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa no cesa, sino se profundiza: ahora resulta, por ejemplo, que habrá que asumir que una banda de forajidos huérfanos de escuela incineró a medio centenar de personas de manera tan completa, profesional y científica como para derrotar a la tecnología austriaca más avanzada en el tema de la recuperación del ADN. Éste se ha obtenido incluso de restos fósiles de hace cientos de miles de años para mostrar que el hombre moderno tiene una herencia genética del Neardental, pero nada puede decirnos de lo que aseguran ocurrió hace apenas cuatro meses en un basurero de Cocula.

Es doloroso vivir en medio del caos
E

l sistema-mundo está en serios problemas y está ocasionando malestar a la vasta mayoría de la población mundial. Los expertos y los políticos se aferran a un clavo ardiendo. Magnifican cada ocurrencia de las leves mejoras momentáneas, por lo común transitorias, de las varias medidas que estamos acostumbrados a utilizar.

Hugo Aboites*
Immanuel Wallerstein
Monsanto y Dow: ¡a comer veneno!
E

l 15 de enero 2015, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) aprobó las semillas de algodón y soya transgénicas de Monsanto resistentes al herbicida Dicamba, altamente tóxico. Unas semanas antes, las autoridades agrícolas de ese país habían aprobado la siembra de soya y maíz transgénicos resistentes al herbicida supertóxico 2-4 d de Dow Agrosciences. Simultáneamente, la EPA, agencia supuestamente de protección ambiental, autorizó a esa empresa la venta de Enlist-Duo, un agresivo tóxico mezcla de 2-4 d y glifosato. Estas decisiones se tomaron contra miles de cartas de activistas, agricultores y científicos, con evidencia de impactos graves contra la salud, el ambiente y los agricultores.

Silvia Ribeiro