Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los divos de Davos

American Express recortará 6 mil empleos

Residencial Lomas Compadres

D

avos 2015 –el foro económico que cada año congrega a los poderosos del mundo– fue imaginado como el escenario donde el joven y telegénico presidente de un país tercermundista llegaría a lucir las reformas que lo catapultarían a la altura de las grandes naciones. Arribaría a las nevadas montañas suizas en un avión más grande y costoso que el Air Force One, con un séquito de funcionarios y hombres de empresa. Sería la envidia de la élite mundial. Para su infortunio, tropezó en el camino con el desplome del petróleo, los episodios de corrupción que han dado la vuelta al globo en alas de la prensa internacional y el fantasma de Ayotzinapa. Prefirió no asistir. La delegación que en su lugar envió el presidente Peña Nieto fue más bien discreta. En cambio su antecesor, Felipe Calderón, sí acudió y fue a quejarse de que su partido, el PAN, no quiere hacer diputada a su esposa, lo cual, para los enterados, es otra manera de exhibir las incoherencias de la política del país, porque sigue vivo el expediente de los niños quemados de la guardería ABC, de Hermosillo. Y como Peña Nieto no ha sido capaz de llamarlo a cuentas –dejó muchas pendientes su sexenio– se sintió con manos sueltas para darle un descontón: dice que ve muy bien las reformas, pero la gran reforma pendiente ‘‘sigue siendo la del estado de derecho’’. ¿De cuál estará tomando? ¿Se le olvidaron sus muertos?

Los divos de Davos

Desde el gobierno los enviados fueron Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Enrique Ochoa Reza, director de la CFE; Emilio Lozoya, director de Pemex; Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. Llevaban la tarea de hacer promoción a la reforma energética. Guajardo participó en la conferencia El contexto de América Latina, y dijo que ‘‘México tuvo una bonanza de petróleo por más de una década y en verdad desperdiciamos la mayor parte de esa ganancia’’. (Le reviró la cachetada a Calderón); pero tuvo que reconocer que ‘‘hay un clima tóxico político en México relacionado con la matanza de los estudiantes, la inseguridad y varios aspectos de corrupción que ha hecho que la gente esté enojada y frustrada, pero eso no es una condición única en México’’. Guajardo planteó la pregunta: ‘‘¿Quién está realmente ganando con la apertura de la economía? Las grandes compañías que están ligadas al sistema internacional’’, se respondió, y añadió que para las compañías pequeñas y medianas era necesario tener acceso a electricidad barata. Esto fue reforzado por Enrique Ochoa Reza, cuya intervención se enfocó en la baja ‘‘histórica’’ en las tarifas de electricidad. ‘‘En esta ocasión, no sólo no sube 4 por ciento, como otros años, sino que baja 2 por ciento. La reforma energética está arrojando beneficios en la reducción del costo de energía eléctrica en gran parte de los sectores de la economía’’, señaló.

El trueque

Emilio Lozoya fue a decir que México está listo para importar crudo ligero de Estados Unidos. ‘‘El intercambio con Estados Unidos tiene perfecto sentido económico’’, dijo a Reuters en la ciudad suiza, y añadió que el negocio de hasta 100 mil barriles por día podría ocurrir en dos o tres meses, cuando den su aval las autoridades estadunidenses. No mencionó que por el intercambio Pemex dejará de recibir más de mil millones de dólares al año –justo ahora en que está tan necesitado de billetes de color verde. Finalmente, Agustín Carstens aseguró que mantendrá el peso bajo control. ¿Podría ser más específico? Porque si se refiere a la moneda, esta semana ha andado brincando en los 15 pesos por dólar.

La tarjeta

American Express recortará 4 mil empleos a final de este año, cantidad aún insuficiente para algunos inversionistas. La firma neoyorquina de tarjetas de crédito está teniendo problemas para cumplir con su objetivo de ganancias –de 8% anual– en un ambiente cada vez más competitivo. Amex informó que en el cuarto trimestre del año (pasado) tuvo ganancias por mil 450 millones de dólares, por encima de los mil 300 millones del año anterior, pero éstas no son suficientes para satisfacer las demandas de sus inversionistas, quienes consideran que si la economía estadunidense está creciendo, los consumidores deberían estar usando más sus tarjetas de crédito en vez de efectivo. Pero a Amex le han afectado un dólar fuerte, un diciembre débil en las ventas y la caída en los precios de los combustibles. Los despidos anunciados afectarán a 6 por ciento de los 63 mil trabajadores de American Express.

@Vox Populi

Asunto: Residencial Lomas Compadres

Vas a disculpar la pregunta cándida que te hago, apreciado Enrique: con ‘‘el plan global para la construcción y adquisición de vivienda’’, ¿cualquier ciudadano mexicano podrá hacerse de una humilde casita como la blanca, la de Malinalco o la de Ixtapan de la Sal?

Fernando Quiroz Nácar

R: Mmmm. Pues yo supongo que no. Esos inmuebles pertenecen al Programa Residencial Lomas Compadres, pero sólo son los que están en el ajo. Los pichonavits son para la prole.

Tuits

El señor Enrique Peña Nieto @EPN está como el nopal: cada vez le aparecen más propiedades. Y yo me pregunto: ¿pero qué me pasa?, ¿por qué no sucede lo mismo conmigo?

Héctor Sánchez @hectorjesus55

Los empresarios mexicanos no admiten que la pobreza genera violencia... debe ser porque los prefieren pobres y bien portados.

@TigreCeballos

Pide PRDista @Silvano_A (Silvano Aureoles Conejo) identificar quién filtra información sobre casas de Enrique Peña Nieto @EPN, en vez de exigir que exista transparencia. ¿Y esa persona es de la oposición?./Arrastrado.

Me compré unos Leggins Under Armour ColdGear tan lindos. ¿Y ahora cómo pago el gimnasio?

@nadia_molina