Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Socialistas no descartan apoyar a Alexis Tsipras si gana la elección

Líder del izquierdista Syriza dice que los cambios en Grecia requieren de tiempo
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 23

Atenas.

Alexis Tspiras, líder del izquierdista Syriza, favorito de cara a las elecciones del próximo domingo en Grecia, reiteró este miércoles su llamado a efectuar una conferencia europea para condonar la deuda griega y pidió tiempo para hacer cambios e implementar reformas en el país.

No hemos estado en el gobierno, somos una fuerza nueva que no está aliada con el pasado, escribió Tsipras en una columna de opinión para el diario británico Financial Times. Vamos a hacer las reformas que Grecia necesita realmente.

Por lo pronto, Syriza amplió su ventaja a 4.2 puntos porcentuales frente a Nueva Democracia, el partido del primer ministro conservador Antonis Samaras, desde la diferencia de 3.8 puntos de una consulta previa, de acuerdo a un sondeo de la consultora Rass.

Otra encuesta realizada por Alco para el periódico Pontiki también mostró que Syriza amplió su ventaja de 4.6 a 5.2 puntos porcentuales.

Los mercados están muy atentos a la elección en Grecia. Si gana Syriza podría paralizarse el diálogo con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional –los prestamistas del país–, lo que provocaría una nueva crisis financiera.

La consulta de la encuestadora Rass mostró que Syriza recibiría 31.2 por ciento de los votos si las elecciones se realizaran ahora, mientras el sondeo de Alco también dio ganador al partido de izquierda con 33.8 por ciento.

El partido que lleva la delantera necesita, generalmente, entre 36 y 40 por ciento de la votación para tener mayoría absoluta, pero eso depende de la proporción de votos que obtengan los partidos que no consigan el mínimo de 3 por ciento para llegar al Parlamento.

De su lado, el líder del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), Evangelos Venizelos, dijo que su partido podría apoyar un gobierno liderado por Syriza en una alianza europeísta más amplia para sacar a Grecia de su programa de rescate, al que se opone el partido de izquierda.

El Pasok dominó en el pasado la política griega y obtuvo la mayoría absoluta en 2009, justo antes de que el país se hundiera en una crisis de deuda. El electorado le retiró el apoyo tras imponer políticas de austeridad a cambio de los préstamos del rescate de la Unión Europea y el FMI.

Durante los últimos tres años el Pasok ha sido socio menor en la coalición del primer ministro Antonis Samaras.

Venizelos, que fue ministro de Finanzas en el cénit de la crisis y supervisó una restructuración de la deuda en 2012, dijo que era poco probable que Grecia abandone el euro, pero advirtió que el periodo prelectoral dañó las finanzas del Estado. Nadie lo quiere, pero lo importante es evitar cualquier accidente, dijo en alusión a una salida de Grecia de la zona euro.