Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compartirá el poder con la etnia houthi

Presidente de Yemen cede ante milicia chiíta
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 23

Saná.

En un intento por poner fin a la crisis política, el presidente de Yemen, Abd-Rabbu Mansour Hadi, aceptó ceder a las demandas de la etnia houthi para modificar la Constitución y crear una estructura para compartir el poder con la milicia chiíta Ansuaralá, que tomó posiciones fuera del palacio de gobierno y de su residencia después de dos días de combates con sus guardias.

Tras una reunión con representantes rebeldes, Hadi logró un acuerdo que establece que el movimiento Ansuaralá tendrá más voz en los asuntos del país al expandir su representación en el Parlamento y en instituciones estatales, informó una fuente cercana al cercado presidente.

De su lado, la milicia abandonará el palacio presidencial y la casa de Hadi, y anunció que dejará en libertad al jefe del gabinete, Ahmad Awad bon Mubarak, secuestrado el sábado, señaló la agencia Saba.

El presidente se encuentra en su casa. No hay ningún problema, puede irse, aseguró Mohammed Bukhaiti, miembro del comité político de la etnia houthi. El primer ministro Khaled Bahah también negoció la salida de su residencia oficial con los combatientes.

Luego de una plática telefónica con Federica Moglerini, jefa de política exterior de la Unión Europea, el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que el gobierno de Yemen se vio obligado a aceptar la mayoría de las demandas de los houthi, e indicó que funcionarios estadunidenses esperan sostener una reunión con el líder yemení para determinar cuál es la situación actual.