Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Palestino apuñala a israelíes
Foto
La policía de Israel detuvo a un palestino de 23 años que atacó con un cuchillo a varias personas en un autobús en el centro de Tel Aviv, con saldo de una docena de heridos. Autoridades calificaron lo ocurrido de ataque terrorista, y la policía dijo que el agresor fue neutralizado tras ser herido en una piernaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 23

Jerusalén.

La policía de Israel detuvo a un palestino de 23 años que atacó con un cuchillo a varias personas en un autobús en el centro de Tel Aviv, dejando una docena de heridos. Autoridades israelíes calificaron lo ocurrido como un ataque terrorista, y la policía dijo que el agresor fue neutralizado tras ser herido en una pierna.

De las víctimas, la mayoría heridas por el arma y algunas por intentar escapar en medio del pánico, hay tres en estado de gravedad. Asimismo hay siete personas en estado de shock, informó el servicio de emergencias.

Sobre las 7:00 locales, el agresor entró en el autobús y apuñaló repetidamente al conductor, que se defendió con un spray lacrimógeno. Luego el atacante huyó, hiriendo a otras personas en su escapatoria, pero entonces fue neutralizado por un oficial de los servicios penitenciarios que le disparó y le hirió en una pierna, dijo la portavoz policial Luba Samri.

A continuación, el terrorista fue conducido al hospital, explicó la policía en un comunicado, indicando que se trata al parecer de un palestino de Tulkarem, en la Cisjordania reocupada.

Un miembro de la dirección en el exilio de Hamas, Ezzat Al Richq, celebró el ataque calificándolo de operación heroica. El responsable del grupo islamita dijo en Facebook que veía en la acción la respuesta natural a los crímenes del ocupante (Israel) y al terrorismo que ejerce contra el pueblo palestino.

Israel, Jerusalén y Cisjordania reocupada han sido escenario de numerosos episodios de violencia que han dejado varios muertos desde el verano de 2014. En Tel Aviv, un soldado israelí murió el 10 de noviembre apuñalado por un palestino de 17 años. El mismo día, otro palestino mató a una mujer colona israelí en Cisjordania.

La Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia concluyó en tanto que el histórico líder palestino, Yasser Arafat, falleció de causas naturalers y no por un evenenamiento con polonio-210 como se había especulado. Según el reporte, su muerte el 11 de noviembre de 2004 fue debido a un proceso inflamatorio causado por una hemorragia cerebral que afrontaba en un hospital.

En tanto, la Casa Blanca reaccionó fríamente este miércoles ante los planes del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de dar un discurso ante el Congreso estadunidense, en una intervención que intensificará la oposición a un acuerdo nuclear con Irán.

El Presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, anunció sorpresivamente que el primer ministro fue invitado por tercera vez, para pronunciar un discurso el 11 de febrero ante ambas cámaras del Congreso.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, estimó que el primer ministro israelí rompió el protocolo por no informar al presidente Barack Obama sobre su viaje a Washington.

Pero el secretario de Estado, John Kerry, trató de minimizar el incidente con el Congreso, así como las diferencias con Israel sobre las negociaciones con Irán.

Netanyahu siempre es bienvenido en Estados Unidos, dijo Kerry, aunque reconoció que fue un poco inusual haberse enterado a través de Boehner, y no por las vías diplomáticas habituales, que el líder israelí hablaría ante el Congreso estadunidense.