Espectáculos
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La película es parte de la gira Ambulante, que comenzará el 29 de enero

Ausencias contribuye a contrarrestar la tesis de que el desaparecido debe algo: Tatiana Huezo
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 9

Un severo cuadro sobre la vida de los allegados a las personas que han sido secuestradas presenta el documental Ausencias, participante en la gira Ambulante, que se proyectará en varias salas a partir del 29 de enero.

Tatiana Huezo, cineasta salvadoreña radicada en el Distrito Federal, aborda el caso de Lulú, madre, esposa y cuñada afectada desde hace cuatro años por la desaparición de su hijo, de 8 años de edad, su esposo y su cuñado, levantados cuando se dirigían de Saltillo a Monterrey, sin que hasta la fecha haya noticias de ellos.

Lulú, la protagonista –si así puede decirse– del corto a color, con duración de 27 minutos, habla de las vicisitudes que ha sufrido desde el aciago día en que los suyos no aparecieron cuando iban a la capital reinera para abordar un avión con destino a California.

Duele, cala, todo es amargo

Narra lo que ha sido su vida: Te duele, te cala, todo te es amargo. En los cuatro años de ausencia las autoridades parecen adormecidas, pues en vano han sido las denuncias y su presencia en agencias ministeriales.

A la lucha de Lulú se han unido los familiares de otras 300 víctimas de levantones en Coahuila.

Huezo, profesora en el Centro de Capacitación Cinematográfica, impulsada por su amiga Marcela Zamora, decidió abordar el tema, vigente en el país desde hace ya un buen de tiempo, pero que ahora, por el hartazgo general, sale a relucir.

La realizadora acepta que la historia tiene un lado político que no toca. Fue una decisión radical, explica. Dice que es madre de una pequeña.

Sobre esto último afirmó que tiene la convicción de no contribuir a la tesis colectiva de que el desaparecido lo está porque algo debe. Con énfasis agrega que lo que se necesita es impartir justicia.

Lulú pasa la vida en Saltillo oteando por todos lados en su búsqueda interminable de Brandon, el hijo, que debe tener 12 años; hace llamadas sin respuesta al celular de su marido, al que suele ponerle crédito repetidamente a fin de mantenerlo activo.

O te mueres de dolor o luchas, es la disyuntiva que se les presenta a los familiares de los desaparecidos.

La gira Ambulante, que concluirá el 3 de mayo, llegará a su décima edición. Exhibirá 140 títulos de 27 países en el Distrito Federal, con diferentes escenarios, y 11 entidades.

La gira fue creada a iniciativa de Canana, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia. En la función inaugural será proyectado Demonstration, documental dirigido por Víctor Kossakovsky, quien encabezó un grupo de 32 estudiantes de la Universitat Pompeu Fabra. El trabajo registra la ocurrido en las calles de Barcelona en marzo de 2012 durante la huelga general contra los planes del gobierno español.

La función será al aire libre en la plaza San Jerónimo del Centro Histórico, a las 19:30 horas.