Espectáculos
Ver día anteriorLunes 19 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Master Class llegó a cien representaciones el pasado fin de semana en Zéntrica

Diana Bracho hace una excelente interpretación de María Callas, asegura Terrence McNally
Foto
Diana Bracho durante su actuación en la puesta en escena, acompañada de Alicia Paola y de Édgar Ibarra, al pianoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2015, p. a13

Una magistral interpretación, que ha ganado prolongados aplausos, se apunta Diana Bracho en la puesta en escena de Master Class, la obra que el pasado fin de semana llegó al centenar de representaciones.

La  trama versa sobre la época en que la diva María Callas se atrevió a  impartir sus vastos conocimientos sobre el bel canto en la prestigiosa Escuela de Música Juliard, en Nueva York.

La obra, de la autoría de Terrence McNally, uno de los más galardonados dramaturgos en Estados Unidos, ha sido escenificada, además, en tablados de varios países de Europa, en Argentina; es la segunda ocasión en que Diana Bracho la pone en México. La primera, en 1998, cuando la puesta en escena se mantuvo en cartelera poco más de un año.

Maravillosa, excelente interpretación, exclamó McNally, presente en la función conmemorativa, respecto del trabajo escénico de Bracho, quien derrama maestría en su personificación de la gran diva griega en sus diversas fases. Lo mismo en la ironía cuando espera a sus alumnos para comenzar sus cátedras que en sus cavilaciones o los diálogos-monólogos que la cantante sostiene con su pareja, el también griego y magnate de la navegación maritímima Aristóteles Onassis, quien la abandona para contraer nupcias con otra mujer de fama y capricho: Jacqueline Kennedy.

Sobre un escenario escasamente vestido (un piano, un banco y una mesa alta), la Callas recorre los recovecos de su memoria y afloran los recuerdos de sus penosos comienzos como una mujer obesa que a fuerza de concentración y disciplina, condiciones que machaca a sus alumnos, llega a los grandes escenarios de la ópera, como la Scala de Milán; el Metropolitan Opera House, en Nueva York, o el londinense Covent Garden.

Callas recuerda sus sufridos días de alumna con su maestra, Madame de Hidalgo.

La obra fue estrenada en 1995 en Broadway, con Zoe Caldwell en el papel principal. Patti Lupone la siguió y en la gira por la Estados Unidos Faye Dunaway fue la figura. En París, Fanny Ardant encabezó la temporada y en Argentina, la reconocida Norma Aleandro.

A la pantalla grande con Meryl Streep

McNally informó que Meryl Streep llevará el papel estelar en la muy próxima versión cinematográfica.

Una sexteta de talentosos intérpretes operísticos, que se alternan en las funciones, y un pianista, Édgar Ibarra, también de calidad, dan viveza a la obra, como los alumnos que tuvo la Callas en la urbe estadundense, además del apoyo del actor Ernesto Gout. La dirección es de Diego del Río.

McNally, laureado cuatro veces con el prestigioso premio Tony, el Óscar teatral, señaló que la idea de escribir sobre la controversial artista le vino tras escuchar una de sus interpretaciones en la radio. Dijo ser un hombre con suerte al haber encontrado al elenco mexicano, que calificó de uno de los mejores con los que ha trabajado.

Señaló que el teatro en el orbe no vive sus mejores momentos debido a la situación económica, pero las artes prevalecerán en este mundo convulso.

Alicia Paola, Denise de Ramery, Dyana Arom, Mónica Raphael, Ángel Ruz y Antonio Albores, la baraja de cantantes,  ofrecieron su arte como colofón a la función centenaria y así la atiborrada galería pudo deleitarse con tres arias rematadas con un emocionante Nessum dorma, cuya interpretación fue bien cantada y con verdad, como recomendaba la Callas a sus alumnos.

El sitio para asistir a la master class es el teatro Zéntrika, sobre la lateral de la autopista a Toluca, aledaño al Centro Comercial Santa Fe. Las funciones son jueves, a las 20:30 horas; viernes, a las 21:15; sábado, a las 18 y 20:30, y domingo a las 16.30 y 19.