Estados
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El CEN priísta baraja cinco opciones; Alejandro Moreno, favorito

AN y Morena ya tienen candidatos en Campeche; el tricolor aguarda
Foto
El miércoles pasado el Instituto Electoral de Campeche entregó al dirigente campesino Luis Antonio Che Cu (al centro) la constancia que lo acredita como aspirante a ser candidato independiente a la gubernaturaFoto Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 27

Campeche, Camp.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aún baraja cinco posibles candidatos a gobernador, mientras Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya nombraron abanderados.

Las encuestas ubican a estos institutos como punteros con miras a los comicios del 7 de junio, cuando también serán electos 11 presidentes municipales y 21 diputados de mayoría.

El PRI nunca ha perdido la gubernatura, gobierna los 11 ayuntamientos y tiene control absoluto del Congreso del estado (sólo perdió un distrito en 2009). El PAN es la segunda fuerza política y durante los 12 años de gobiernos federales panistas llegó a gobernar cinco de los 11 municipios y a disputar el control del Congreso.

El pasado fin de semana concluyó en el PAN la negociación que llevó al registro del diputado federal Jorge Rosiñol Abreu como candidato de unidad. Ha sido legislador local y presidente municipal de El Carmen, el municipio más importante del estado. En el camino quedaron el senador Jorge Luis Lavalle Maury y el ex alcalde campechano Carlos Ernesto Rosado Ruelas.

El PRI –que formalizó una coalición con el Partido Verde Ecologista de México– publicó el miércoles pasado la convocatoria para la selección de su abanderado, según la cual el 26 de enero será el cierre de inscripciones; las precampañas se prolongarán hasta el 14 de febrero. El 15 se realizará la convención estatal de delegados, en la cual más de 5 mil priístas decidirán quién será su abanderado de unidad, aunque ha trascendido que este proceso podría adelantarse.

Uno de los cinco precandidatos priístas es el diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas, favorecido en los sondeos, aun cuando se le ha vinculado con negocios poco transparentes y se ha caracterizado por el reparto de dinero y regalos entre ciudadanos.

Otro es el senador Raúl Pozos Lanz, afín al gobernador Fernando Ortega Bernés, lo mismo que Miguel Angel Sulub Caamal, secretario de Desarrollo Social y Regional. Asimismo figuran la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, y la directora del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Aracely Escalante Jasso. Las negociaciones en el Comité Ejecutivo Nacional continúan.

Sansores, caballo negro

En la oposición destaca el caso de la senadora Layda Sansores San Román, dos veces candidata a la gubernatura, quien estuvo a un paso de triunfar en 1997, cuando se dijo víctima de fraude.

Las encuestas la ubican abajo del priísta Moreno Cárdenas y en algunas parece ser la más conocida, aunque en intención del voto sus bonos bajan.

Fue el propio Andrés Manuel López Obrador quien la destapó como candidata de Morena y podría dar la sorpresa, sobre todo si en el PRI hay fracturas internas tras la selección de abanderado.

El PRD tiene cuatro aspirantes: el ex diputado federal panista José de Jesús Durán Ruiz, el ex diputado federal priísta Eraclio Soberanis Sosa, el ex dirigente estatal perredista Alberto Cutz Can y Fernando Dante Imperiale García, ex candidato a la alcaldía de El Carmen. El próximo domingo los consejeros decidirán a quién respaldar.

Encuestas no cuentan: PAN

Para la presidenta estatal del PAN, Yolanda Valladares Valle, las encuestas sólo son una fotografía del momento; por ello, dijo, no hay que dar crédito a las que colocan al PRI hasta 51 por ciento de la intención de voto si las elecciones fueran hoy.

Por el partido Nueva Alianza hay dos precandidatos: el diputado federal Angelino Caamal Mena, compadre de Elba Esther Gordillo, y el ex secretario estatal de Desarrollo Rural, Jorge Gracia Rodríguez. El PT presentó esta semana como precandidato único a José Luis Góngora Ramírez, ex diputado local priísta y ex dirigente municipal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

Movimiento Ciudadano no ha dado a conocer a sus posibles abanderados, mientras los partidos Humanista y Encuentro Social no han informado si postularán candidato a la gubernatura.

Aproximadamente 600 mil campechanos están convocados a las urnas para el 7 de junio.