Estados
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fianzas y multas, la mayor parte de lo defraudado por Ficrea; se usaron de buena fe

Prevén quebranto al Poder Judicial de Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 27

Saltillo, Coah.

De los 92 millones de pesos que el Poder Judicial del estado depositó en la sociedad financiera popular Ficrea, 89 corresponden a multas y finanzas que, si en algún momento son solicitadas, no habrá manera de reponerlas, advirtió el magistrado Juan Antonio Martínez Gómez, presidente de la sala colegiada penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El presidente de Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gregorio Pérez Mata, anunció que este viernes presentará denuncias penales para tratar de recuperar el dinero que se invirtió en uno de los fondos de Ficrea.

Martínez Gómez aseguró que el presidente del tribunal, Gregorio Pérez Mata, no los consultó sobre la decisión de invertir en Ficrea, pero aclaró que no tendría que haberlo hecho, pues se trata de una de sus facultades administrativas; sin embargo, criticó que se hayan enterado del asunto hasta que el escándalo trascendió a la opinión pública.

“No tuvimos conocimiento hasta el 7 de noviembre, cuando se empezaron a hacer las investigaciones e intervinieron Ficrea. Nos enteramos por medio de la prensa. No supimos del depósito que se hizo meses antes y que ordenó, desde luego, el presidente del tribunal (Gregorio Pérez Mata), quien tiene la atribución de supervisar la administración del fondo.

No dudamos que la intención del presidente de hacer esa inversión haya sido buscar mejores rendimientos. No se logró, pero la intención fue lo que contó, indicó.

El dinero defraudado formaba parte del Fondo para el Mejoramiento de la Administración de la Justicia, que financia la capacitación de jueces y otro personal y el mejoramiento de la infraestructura de juzgados y tribunales.

El fondo tiene 192 millones de pesos; 92 que se depositaron en Ficrea y 100 que están ahí (en otros sistemas de ahorro).

Detalló que de los fondos propios quedan tres millones 500 mil pesos que corresponden al Poder Judicial por concepto de intereses bancarios y la diferencia es de fondos ajenos, depositados por imputados que están en libertad bajo caución. ¿Qué va pasar si hay reclamo por una cantidad superior a la suma que depositada?, preguntó.

Explicó que de los 92 millones perdidos, 89 corresponden a fianzas y 3.5 a fondos propios, pero reconoció que podría no recuperarse todo lo depositado en Ficrea.