Estados
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras casi dos días de espera, adolescente da a luz en baño de hospital en Los Mochis
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 26

Culiacán, Sin.

La adolescente María de los Ángeles Mercado Miranda dio a luz en un baño del hospital general de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, luego de permanecer casi dos días en espera de ser atendida.

Mario Álvarez Castro, jefe de ginecología del nosocomio, negó que hubiera negligencia médica y lamentó lo ocurrido. Explicó que inicialmente la joven no tenía suficiente dilatación y por eso no recibió atención, pero luego cambió rápidamente y vino este parto precipitado.

Esperanza Pérez, madre de la menor, explicó que la llevó la tarde del martes al hospital, pero el personal le dijo que no estaba lista y la envió a caminar.

Alrededor de la una de la madrugada de ayer la joven tuvo a su bebé. “‘Ayúdame, mamá’, me dijo mi hija. Cuando vi la cabecita del niño le dije que no hiciera fuerzas porque se me podía soltar. ‘¡Ahí viene!’, gritó. Le agarré la cabecita para que no se volteara y empecé a gritar. Fue entonces cuando llegó un doctor y nos sacó (del baño)”, agregó la mujer.

Anunció que cuando la menor se recupere irán a la Comisión de Arbitraje Médico de Sinaloa a presentar una denuncia por negligencia médica.

El bebé, a quien llamarán Alberto, pesó 2.9 kilogramos y midió cerca de 50 centímetros. Madre e hijo permanecen en observación en el hospital y esperan ser dados de alta este viernes, luego de exámenes médicos.

El 4 de diciembre pasado, la indígena tarahumara Maricela González Merino, de 19 años de edad, dio a luz en el patio del mismo nosocomio por no recibir atención urgente. La joven fue auxiliada por un policía y una adolescente que había acudido a consulta.