Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocimiento a la investigadora marina y oceanógrafa

Sofía Ortega García, del Poli, a la AMC
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 39

En reconocimiento a su labor científica, Sofía Ortega García, catedrática e investigadora del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ingresó a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Dedicada desde hace tres décadas a la docencia e investigación, Ortega García es especialista en biología marina, biología y oceanografía pesquera y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.

Ortega García señaló que su incorporación es un reconocimiento a su trabajo, lo que a la vez implica un compromiso con la generación de investigaciones que contribuyan a la solución de las problemáticas nacionales.

Semblanza

La politécnica ha dirigido 35 proyectos de investigación y participado en 12 más. Asimiso, es autora o coautora de 52 artículos científicos nacionales e internacionales (indexados), tres libros y 59 artículos de divulgación.

Sofía Ortega García ha participado en 266 congresos nacionales e internacionales, dirigido cuatro tesis de licenciatura, 17 de maestría y seis de doctorado.

La Academia Mexicana de Ciencias es una organización civil que agrupa a investigadores de diversas instituciones del país y del extranjero, bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación son herramientas fundamentales para el desarrollo de las naciones.