Política
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presidente y secretarios, cómplices en quiebra de la línea, dicen

Jubilados de Mexicana llevan protestas a la casa de Calderón
Foto
Decenas de granaderos impidieron a los electricistas llegar a la vivienda del ex presidenteFoto Armando Jiménez
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 15

Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación realizaron ayer un mitin en las inmediaciones de la casa del ex presidente Felipe Calderón, ubicada en la colonia Las Águilas de la delegación Álvaro Obregón.

En la protesta exigieron una explicación al pasado mandatario federal, así como a los ex secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, a quienes acusaron de ser los cómplices de la quiebra de la aerolínea y de obstaculizar el reinicio de sus operaciones. No descartaron integrar una demanda penal.

La quiebra de la empresa, resaltaron, no fue provocada por los empleados, sino por el dueño y directivos encabezados por Gastón Azcárraga, quienes desde el principio se dedicaron a saquear la aerolínea en perjuicio de miles de trabajadores y sus familias.

Los sobrecargos en retiro se reunieron en el Ángel de la Independencia, donde partieron acompañados por integrantes de El Barzón Popular, que encabeza Crescencio Morales. Al llegar cerca del domicilio del ex jefe de Estado, la calle estaba resguardada por decenas de granaderos que les impidieron el paso.

Las acciones fraudulentas de Gastón Azcárraga, funcionarios gubernamentales del sexenio pasado omisos en el ejercicio de sus funciones, así como un Poder Judicial incapaz de impartir justicia, ya que a más de cuatro años no hay un solo responsable que dé cuentas por haberle cortado las alas a la empresa aérea más antigua de Latinoamérica, ocasionaron el despojo de las fuentes de trabajo a más de 8 mil 500 ciudadanos y a casi 700 jubilados sin su pensión, señaló Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam).

Recordó que mediante la SCT a cargo entonces de Juan Molinar Horcasitas, se le permitió a Gastón Azcárraga que paulatinamente fuera desmembrando a Mexicana de Aviación hasta llevarla a la quiebra.

Pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que intervenga en el pago de pensiones a todos los sobrecargos en retiro y resuelva pronto el tema de Mexicana de Aviación.