Política
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Scytel debió instalar un programa de fiscalización en línea

La autoridad electoral no decide aún si anula contrato de empresa incumplida
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 13

Un mes después de que la empresa Scytel incumplió con el contrato para fiscalizar en línea a los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no decide si rescinde dicho contrato, pero asegura que trabaja para aplicar un modelo por su cuenta con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Benito Nacif, consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, explicó que esta semana la Unidad Técnica de Fiscalización sostendrá una nueva reunión con los representantes de la empresa, con sede en Barcelona, para definir cómo resolverán este tema.

Explicó que existen varias opciones de negociación: la rescisión del contrato, su renegociación o la aplicación de sanciones para luego continuar con el mismo.

Ayer, durante la sesión del Consejo General, Lorenzo Córdova aseguró que el INE cumplirá puntualmente con el mandato constitucional y legal de fiscalizar las precampañas y las campañas de este proceso electoral.

No habrá obstáculo técnico, informático u administrativo que impida a esta autoridad electoral cumplir con sus responsabilidades constitucionales en materia de control de ingresos y gastos, señaló, sin hablar claramente sobre el caso de Scytel.

En septiembre pasado, el INE adjudicó directamente a Scytel el contrato –la licitación se declaró desierta en agosto– por tres años, que incluye el desarrollo del software, el soporte y brindar servicios de capacitación, un traje a la medida para el INE, dicho así por Nacif.

Sin embargo, el 14 de diciembre no cumplió con entregar el primer módulo de contabilidad (incluye otros dos de inteligencia y de transparencia), por lo que la Unidad Técnica de Fiscalización levantó un acta detallando esta situación.

Nacif rechazó que el INE no haya hecho nada, porque continúan las reuniones con la empresa y las decisiones no se pueden tomar de manera unilateral, pues dependen de lo que haga la empresa.

Explicó que no esperaba que se diera esta situación, pero otras instituciones que han trabajado con sistemas parecidos le han dicho que son normales los problemas de este tipo con plazos tan cortos. Incluso, a los propios partidos políticos les ha tomado no meses, sino años.

Los tiempos están en la ley; nos enfrentamos a plazos fatales. Vamos a hacer acopio de todos los recursos que tenemos a nuestro alcance. Tenemos soluciones a la mano en caso de que el peor escenario se materialice, o sea, que no entreguen nada.

Indicó que el consejero presidente, Lorenzo Córdova; el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, tanto la Unidad Técnica de Fiscalización como la Unidad de Servicios Computacionales han estado en contacto con la UNAM para poner en marcha el sistema de fiscalización.

Celebró la buena disposición de la universidad, porque necesitarán apoyo en ampliar la capacidad de los servidores del instituto, en contratar personal calificado para hacer el trabajo de programación que se requiere y poner en práctica un sistema provisional para las campañas.