Política
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estado de México encabeza el listado de entidades en cantidad de violaciones

Pese a esfuerzos e inversión, siguen altos los índices de homicidios dolosos en el noroeste

Osorio Chong realiza en Mazatlán la primera reunión regional de seguridad en 2015

Foto
Un hombre de aproximadamente 35 años fue encontrado sin vida, con dos disparos de arma de fuego en el cuerpo, sobre avenida Hidalgo casi esquina con Seminario, de la colonia San Rafael, en Tlalnepantla, estado de México. Hasta el momento se desconoce el motivo de la agresión y el paradero del o los responsables.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 10

Las entidades de la región noroeste reportan altos índices en homicidios dolosos y, aun con reducciones en los meses recientes, siguen en los primeros sitios a escala nacional en este tipo de crimen, sólo después de Guerrero.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó ayer la primera reunión regional de seguridad de 2015. Desde Mazatlán, Sinaloa, aseveró que hay avances en el combate a la inseguridad.

Junto con los gobernadores de la región (no asistió el mandatario de Chihuahua, César Duarte Jáquez), integrantes del gabinete de seguridad analizaron las estrategias antiviolencia en la zona, las cuales –aseveró Osorio Chong– han permitido mejorar las condiciones de seguridad de sus habitantes.

Según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros 11 meses de 2014, Sinaloa registró mil 486 asesinatos, de los cuales 880 son dolosos. El nivel coloca a la entidad en el segundo sitio de esta problemática vinculada con el crimen. En 2013 fueron denunciados mil 826 casos, de los cuales, mil 208 fueron de carácter doloso.

La parte más aguda de la crisis de seguridad, desde el inicio de la estadística de incidencia delictiva en 1997, ocurrió en Chihuahua en 2010, año en que fueron denunciados ahí casi 4 mil homicidios dolosos, con una tasa pico de 110.71 por cada 100 mil habitantes, contra 27.09 actual.

Si bien hay mejoras, sigue siendo alto el cúmulo de denuncias ante procuradurías y fiscalías estatales.

En Chihuahua hubo 995 homicidios dolosos de enero a noviembre de 2014; la mayoría de los crímenes fueron cometidos con arma de fuego. El quinto sitio es para Baja California. Sonora tiene un índice ligeramente menor a Baja California y Michoacán, de entre 18 y 19 casos por cada 100 mil habitantes.

Estas entidades norteñas destacan también en cuanto al alto número de violaciones sexuales: Chihuahua con 770 que coloca a la entidad en segundo sitio en la lista nacional, mientras que en Baja California fueron denunciados 616.

En delitos sexuales, la estadística muestra variaciones no vinculadas al tamaño de la población.

Como se ha difundido, el estado de México, la más poblada, va a la cabeza con mil 846 violaciones sexuales, muy adelante del resto de las entidades. En segundo sitio, como se indicó, Chihuahua; tercer lugar, Chiapas (716 denuncias); cuarto, Baja California y quinto, Guanajuato, con 600 casos de ese tipo.