Política
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen la excarcelación de 20 campesinos y el cese de la persecución contra activistas

Por injusticias de Moreno Valle, organizaciones de Puebla inician plantón frente a Gobernación

Autoridades federales prometen recibirlos, pero no garantizan la presencia de un enviado de la entidad

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 9

Para exigir la libertad de 20 campesinos presos, la cancelación de 25 órdenes de aprehensión, el cese de la represión y la persecución de los habitantes de las zonas rurales de Puebla que están en contra del Proyecto Integral Morelos, 6 mil integrantes del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla, integrado a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, iniciaron ayer un plantón indefinido fuera de la Secretaría de Gobernación.

Los manifestantes llegaron la tarde de ayer a la ciudad de México en 130 autobuses y caminaron desde la avenida Zaragoza, en su cruce con Boulevard Aeropuerto, hasta Bucareli, donde se localiza Gobernación. Portaron banderines rojos con las siglas de la agrupación; carteles exigiendo la libertad de los presos políticos, entre ellos Rubén Sarabia Sánchez, conocido como Simitrio; de su hijo Rubén Sarabia Reina; de Juan Carlos Flores Solís, y de Enedina Rosas Vélez. En cartulinas manifestaron su inconformidad contra dicho proyecto, porque trae consigo la destrucción de la tierra agrícola, la privatización del agua y la contaminación ambiental.

Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la CNPA MN, comentó que, por vía telefónica, el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Miranda, le aseguró que hoy una comisión será recibida, pero no aseguraba la presencia de ningún integrante del gabinete del gobierno de Puebla. Esta protesta es para pedir a Gobernación intervenga para que el gobernador Rafael Moreno Valle cese las persecuciones contra los luchadores sociales, por ello la demanda de que en la reunión participe el secretario de Gobierno de Puebla, dijo.

Agregó que otras demandas son: derogación de las reformas que violan los derechos humanos: ley bala, ley de expropiaciones inmediatas, reforma orgánica municipal, con la cual se quitaron funciones sustanciales a las juntas auxiliares, como el registro civil.

El gobierno federal debe tener suficiente sensibilidad para recibir a la comisión negociadora y responder a las demandas de la gente. Tiene que hacer valer su ascendente político sobre el gobierno de Puebla para que acepte un diálogo con la sociedad, señaló.

Ayer, los manifestantes estuvieron acompañados por 15 visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para consignar cualquier incidente, así como representantes de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos de Puebla.

El dirigente de la CNPA MN también pidió justicia por los asesinatos de Antonio Esteban Cruz; José Luis Alberto Tehuatlie; Delfino Flores Melga, activista de 90 años de edad que falleció en la cárcel; cesen los hostigamientos y amenazas de muerte en contra de Alfredo Guerrero Santos, José Luis Gutiérrez, Manuel Gaspar, Enrique López Hernández y José Luis Leyva Machuca, comunero de San Gabriel Chilac, entre otros.