Política
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según datos de Gobernación, ha concluido 174 de 250 proyectos para la entidad

Castillo se plantea continuar en el cargo en coordinación con el gobierno de Michoacán

Han sido invertidos en el estado unos 10 mil 500 millones de pesos, afirma el comisionado

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 7

El comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, no se plantea dejar el cargo. Por el contrario, afirma que se fortalecerá la comunicación con el gobierno estatal con el fin de atender los problemas de la entidad.

A un año de la creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, de 250 proyectos se han concluido 174, según datos de la Secretaría de Gobernación (SG).

De los planes clasificados como concluidos, 40 por ciento (69 programas) están totalmente acreditados ante la secretaría técnica del gabinete; el resto, 105 obras y/o acciones, están en proceso de validación con la misma instancia.

Según datos entregados por Castillo, hasta el momento han sido invertidos en la entidad unos 10 mil 500 millones de pesos, tanto de presupuesto federal como de recursos aportados por la iniciativa privada y fondos procedentes de créditos.

En su cuenta de Twitter, Castillo dijo que todas las dependencias del gobierno federal siguen trabajando en beneficio de los ciudadanos de esa entidad.

Seguiremos coordinados con el gobierno de Michoacán, trabajando por Michoacán, sostuvo.

En Gobernación se realizó un encuentro de funcionarios federales de alto nivel, incluidos de la Presidencia de la República, para evaluar el Plan Michoacán.

Se revisaron avances y se fijaron los compromisos para 2015, afirmó un asistente.

También se evaluó, con base en los documentos de la oficina de Castillo, la reunión que la víspera sostuvo el funcionario con senadores y diputados integrantes de la Comisión Permanente.

Los legisladores de oposición criticaron el trabajo de Castillo, quien, a su vez, atribuyó al Partido Acción Nacional la escalada de violencia en la entidad, durante el sexenio anterior.

El encuentro fue agrio, según los reportes periodísticos, porque algunos legisladores lo llamaron virrey y lo acusaron de actuar sin sustento legal.

Michoacán ha vivido desde 2006 cruentas batallas de grupos vinculados con el crimen organizado, así como episodios en los que han participado grupos civiles denominados autodefensas.

El enfrentamiento más reciente ocurrió el pasado día 6. El comisionado Castillo sostuvo que en esta entidad no hay violencia, sino conflictividad social.

El estado, también con crisis políticas, reportó 882 homicidios dolosos de enero a noviembre de 2014, lo que la coloca en el sexto sitio de incidencia de este delito. También tiene alta tasa en cuanto a secuestros y robos.