Espectáculos
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere reina de belleza de Ecuador en cirugía estética
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 6

Quito.

Una reina de belleza en Ecuador perdió la vida mientras se sometía a una cirugía estética, anunciaron sus familiares, quienes denunciaron que la muerte de la joven se debió a una mala práctica médica y que la operación era parte de los premios del concurso.

Catherine Cando Cornejo, estudiante de 19 años que había sido elegida en octubre Reina de Durán, ciudad cercana al puerto de Guayaquil, era sometida a una lipoescultura abdominal el domingo pasado. Según versiones de los familiares, la joven ingresó al quirófano de una clínica en Guayaquil a las 8:23 horas locales para practicarse la operación y reducir unos tres centímetros de cintura. Cerca de las 18 horas, luego de 10 horas de internada, se informó que había fallecido.

Mi hermana no se quería operar porque sentía temor, pero el médico le insistió en varias ocasiones (..) Así la convenció, dijo a periodistas Daniel Zavala Cornejo.

Edema cerebral, según la autopsia

Carlos Reyes, abogado de la familia, señaló que, según la autopsia, Cando murió por un edema cerebral. El jurídico de la clínica dijo que la muerte fue por un paro cardiaco, pero tenemos una copia de la autopsia y resulta que las causas establecen que fue por un edema cerebral, presumiblemente por problemas con la anestesia, señaló en declaraciones a la prensa.

Según la denuncia presentada por un familiar de la joven, la cirugía era parte de los premios otorgados a Cando por ganar el certamen de belleza, algo que un portavoz de la alcaldía negó. “Dejamos claro que los premios que nosotros entregamos fueron un carro y una tablet”, dijo a la Afp.

Añadió que el médico que operó a la joven integró el jurado del concurso y que por su cuenta le otorgó un cupón por mil dólares para una intervención quirúrgica.